¿Qué es una CRIPTOMONEDA?

Criptomoneda es el dinero virtual que, a diferencia de los fondos fiduciarios, no tiene forma física. La unidad de dicha moneda es "coin", que en inglés significa "moneda". La principal ventaja de “moneda” es la protección contra la falsificación, ya que contiene datos que no pueden ser duplicados.

Cuáles son las diferencias y cómo manejarla? La característica clave de la cripto moneda es la ausencia de cualquier administrador interno o externo. Por lo tanto, tanto los bancos como organismos tributarios, judiciales u otras instituciones públicas o privadas no pueden influir en las transacciones de los participantes en el sistema de pago.

La transferencia de criptomoneda es irreversible. Es decir, nadie puede cancelar, bloquear, desafiar o forzarla (sin una clave privada) para realizar una transacción. Sin embargo, los participantes de una transacción pueden hacer un bloqueo temporal de sus criptomonedas como garantía o establecer que se requiere el consentimiento de todas las partes (o arbitrarias adicionales) para completar / cancelar la transacción.

Cómo entender criptomonedas y su características
Criptomonedas, altcoins

  ¿Cómo se puede obtener la CRIPTOMONEDA?

Mining en la nube es la mejor manera de obtener bitcoins a principios de 2018. Es un alquiler del servicio en la nube, que tiene forma de un contrato por un año. Todo lo extraído de esta capacidad de la criptomoneda será transferido a la cuenta. El ingreso promedio es de 200% a 500% por año, todo depende del curso y del crecimiento de la complejidad de la red. Pero tenga en cuenta que en la “minería” en la nube hay una gran cantidad de sitios estafadores o pirámides. Se puede confiar sólo en servicios antiguos y confiables. Los más autorizados son HashFlare y Genesis Mining.

Mining clásico. Aquellos que se dedican al mining, y pueden alquilar  sus ASIC y tarjetas de video para obtener moneda cifrada mediante el uso de datos de energía computacional. Hay muchos sitios de producción masiva de bitcoins.

Compra de Criptomoneda. Se puede comprar usando el dinero real, en intercambiadores de las criptomonedas. A continuación, ofrecemos la lista de los más populares y confiables.

 Las características distintivas de CRIPTOMONEDA

Todas las criptomonedas existen en la tecnología Blockchain, para la mejor comprensión del funcionamiento de Blockchain, echemos un vistazo a la infografía:

Rasgos positivos

  • Codigo abierto. Debido a esta característica, todos pueden obtener monedas virtuales. A pesar de la complejidad del proceso, muchas personas aún se ganan la vida de esta manera.
  • Anonimato. A diferencia del dinero electrónico clásico, cuyas transacciones se rastrean fácilmente, no será posible obtener información sobre el propietario de un monedero de criptomonedas. Se permite ver sólo el número de monedero y los datos limitados sobre la cantidad monetaria.
  • Descentralización. Criptomoneda es una unidad monetaria independiente. Su emisión no está regulada y no se controla el movimiento de fondos en la cuenta. Es esta la característica que atrae a muchos miembros de la red.
  • Límite. Por regla general, la moneda criptográfica se emite en una cantidad limitada, que excluye los riesgos de inflación debido a la actividad excesiva del emisor.
  • Confiable. No se podrá agrietar, falsificar o llevar a cabo otras manipulaciones similares con la moneda virtual, ya que está protegida de manera confiable.

Rasgos negativos

  • Falta de garantías. Cada usuario es personalmente responsable de sus ahorros. No hay mecanismos regulatorios, por lo que en caso del robo no se podrá demostrar nada ni devolver el dinero.
  • Volatilidad. La criptomoneda es impredecible. Depende en gran medida de la demanda actual, que, a su vez, puede variar dependiendo de los cambios en la legislación, las opiniones actuales y otros factores. Por esta razón, hay fluctuaciones en el precio del dinero virtual.
  • El riesgo de la prohibición. Las estructuras del estado desconfían de la criptodivisa. Muchos países han impuesto restricciones sobre su uso, y los infractores pueden recibir  una multa o incluso con una pena de prisión. Al mismo tiempo, varios estados europeos aún están en proceso de encontrar un compromiso en el uso del dicho dinero.
  • Peligro de pérdida. La clave para acceder al dinero electrónico es una contraseña especial. Si la pierde, las criptomonedas,que hay en la billetera se vuelven inaccesibles.

Con la creciente dificultad de formar bloques, la moneda virtual está perdiendo relevancia. Los costos de comprar equipos y los costos de pagar la electricidad simplemente no son rentables. Es por eso que en los últimos años hay demanda de compañías especiales que tengan la capacidad necesaria a su disposición.

El término "criptomoneda" entró en vigencia después de la publicación de un artículo que hablaba sobre bitcoin: la moneda digital y el sistema de pago. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, pero no se conoce con certeza la persona o grupo de personas se esconde detrás de este seudónimo. El concepto de un sistema de pago descentralizado Nakamoto se presentó el 31 de octubre de 2008. Sus principios principales son: anonimato para todos los participantes, protección contra el fraude e independencia de las organizaciones controladoras.

La red bitcoin consiste en bloques de transacción interrelacionados. Cada bloque posterior contiene información sobre el anterior, por lo que es posible compilarlo en una sola cadena y obtener información sobre todas las transacciones que se han confirmado anteriormente (pero no sobre los propietarios de bitcoins). El proceso de crear nuevos bloques se llama “minería”. Para que un nuevo bloque aparezca en la red es necesario generar una firma criptográfica para él. Como recompensa, se obtienen nuevos bitcoins. Por cierto, la edicion de bitcoins no es un proceso sin fin. Se sabe de antemano que no se pueden crear más de 21 millones de bitcoins.

Al principio, fue relativamente fácil crear bloques, y los mineros solitarios lo hicieron. La complejidad fue creciendo con el tiempo, ya que la minería requería un sólido poder de cómputo, por lo que los usuarios comenzaron a unirse en grupos y a extraer nuevos bitcoins mediante esfuerzos conjuntos.

En palabras simples

El fenómeno de los bitcoins se puede explicar con el ejemplo de las tapas de la limonada (sí, saludos a los fanáticos de Fallout). Digamos que no puedes copiar estas tapas, ir  y comprar toda la limonada también porque ya no se produce. El número de tapas es limitado y se conoce de antemano, por lo que solo tiene que andar y mirar debajo de sus pies, a ver si se encuentra alguna.

Al igual que cualquier recurso limitado, las tapas tienen un cierto valor que crece a medida que aumenta la demanda. Las primeras tapas son fáciles de encontrar, pero cuanto más tiempo pasa es más difícil hacerlo. La gente tiene que unirse y gastar una buena cantidad de tiempo y energía para encontrar otra tapa. Cambian las tapas encontradas por todo tipo de cosas necesarias, y muchos incluso guardan sus tapas con la esperanza de que el cambio de éstas suba con el paso del tiempo.

Variedad de monedas

Hoy en día, hay varias miles de monedas cibernéticas más diversas, pero el 50% son burbujas de jabón. Las más populares y confiables hoy en dia son:

Bitcoin

Bitcoin es la moneda criptográfica más popular y, hablado figurativamente es el origen del género. Con su apariencia, Bitcoin favoreció el desarrollo de todas las monedas similares. El desarrollador es un grupo oculto de programadores que se hacen llamar Satoshi Nakamoto.

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash apareció el 1 de agosto del 2017 como resultado de la división de Bitcoin. Ante todo esta situación fue causada por el problema del mismo bitcoin, es decir por el período de tiempo de espera de la transacción. Además, ha influido mucho el crecimiento de la comisión. Estos factores han provocado la creación de la moneda alternativa.

 Ethereum

Ethereum es una plataforma para crear servicios descentralizados en línea, basados en la superproducción (Dapps, aplicaciones descentralizadas), que trabajan sobre la base de contratos inteligentes. Creada como una única máquina virtual descentralizada. Fue propuesto por el fundador de Bitcoin Magazine por Vitalik Buterin a finales de 2013, la red se lanzó el 30 de julio de 2015.

Ripple

Ripple es la tercera moneda criptográfica según la capitalización después de bitcoin y ethereum, y a diferencia del resto es centralizada. La compañía Ripple es la que se encarga de realizar el soporte de blockchain y criprtomoneda. Está dirigida por Brad Garlinghouse que anteriormente trabajó en AOL y Yahoo.

IOTA

El sistema de criptomoneda IOTA es uno de los pocos que ofrecen ventajas realmente necesarias para los jugadores. IOTA está optimizado para ser utilizado en “internet de las cosas” y es capaz de procesar una gran cantidad de mirco-transacciones con una comisión mínima.

Litecoin

Litecoin se lanzó en 2011. Esta unidad monetaria fue fundada por el programador Charlie Lee, que en el pasado trabajó para Google. La idea principal de esta sistema de creación es convertirse en una especie de análogo de la plata en el mercado financiero digital, teniendo en cuenta el hecho de que el Bitcoin ya conocido por usted a menudo se asocia a su valor con el oro. La emision de LTC está limitado a 84 millones de unidades.

Cardano

Criptomoneda Cardano (ADA) es la nueva criptomoneda que fue lanzada el 29 de septiembre del 2017. Dispone de la tecnología de contratos inteligentes y está hecha a base del lenguaje de programación Haskell.

EOS

Los tokens EOS fueron emitidos por la compañía bajo el mismo nombre que fue dirigida por Daniel Larimer, que antes fue conocido por los proyectos Stemir y BitShares. Y esta compañía desarrolló la plataforma a base del código fuente Ethereum para aceptar las aplicaciones Dapps y programas descentralizados.

NEO

NEO es criptomoneda china que fue lanzada en el año 2014 bajo el nombre Antshares. Neo acepta contratos smart que pueden ser escritos en el lenguaje de programación C#, C++, Java y Python; utiliza el método proof-of-stake que excluye los gastos de mining.

Stellar Lumens

Es una plataforma destinada para realizar operaciones con divisa. Fue creada a base de Ripple en el año 2014. La unidad de pago de la plataforma se llama lumen. La primera emisión de tokens fue realizada el 8 de abril del 2015.

Zcash

Zcash es una moneda criptográfica de código abierto desarrollada por Zerocoin Electric Coin Company, que proporciona confidencialidad y transparencia selectiva de las transacciones. Los pagos Zcash se publican en una cadena  de bloques de libre acceso, pero el remitente, el destinatario y la cantidad de las transacciones permanecen privados.

El símbolo comercial Zcash, ZEC, no es oficial ISO 4217. Al igual que Bitcoin, Zcash tiene un stock total fijo de 21 millones de unidades. Por primera vez, la moneda se anunció el 20 de enero del 2016.

¿Cuál es la diferencia entre la criptomoneda de euro o dolar?

Características de monedas virtuales, que lo distingue de otros tipos de dinero electrónico y en papel son las siguientes:

  1. Descentralización y accesibilidad. La red de Bitcoin es una combinación de todos los programas de clientes (billeteras) y la base de datos blockchain   distribuida (, blockchain cadena de bloques) que se almacena en cada ordenador donde está instalado el cliente completo. Blockchin es un registro completamente abierto para visualizar todas las operaciones en el sistema. La conexión a este registro es posible a través de su propio monedero o interfaz web de servicios especiales de monitoreo desde cualquier parte del mundo, sin contraseñas ni cualquier otra autorización.
  2. Transparencia total de los cálculos. En teoría, el historial de cualquier pago puede rastrearse hasta el momento de la generación de la moneda y nunca se eliminará de la base de datos. Conociendo solo la dirección de Bitcoin, se puede conocer en cualquier momento todas las transacciones recibidas por esta dirección o enviadas desde ella.
  3. Libre elección del grado de participación. Puede instalar el cliente oficial de Bitcoin Core, que almacena todo el historial de transacciones. Si no necesita trabajo autónomo y análisis del bloque, puede instalar uno de los monederos livianos o móviles que requieren significativamente menos recursos. Si solo va a pagar pequeñas compras en el camino o simplemente probar la tecnología, tendrá suficiente con una billetera móvil u online. Para una seguridad máxima, hay billeteras de hardware con grados de protección adicionales.
  4. La falta de control sobre la red. Al igual que blockchain es una base distribuida , creada sobre la base de los compañeros, la red Bitcoin no tiene un centro de control, que pueda congelar cualquier cuenta, cambiar el número de unidades monetarias en el sistema, bloquear o cancelar el pago. Hay pequeñas comisiones, cuyo monto en la práctica es casi imperceptible y no depende del total de la transferencia. Las transacciones en el sistema son irrecuperables, así como las transacciones en efectivo.
  5. Posibilidad de cálculos anónimos. Bitcoin proporciona un sistema de cálculo comodo y   anonimo, la dirección (el número de cuenta en el sistema) no está asociada con su propietario y no se requieren documentos para su apertura. Ésta es una cadena de 34 caracteres de números aproximadamente y letras del alfabeto latino en diferentes registros. La dirección se ve, por ejemplo, así: 1BQ9qza7fn9snSCyJQB3ZcN46biBtkt4ee. Se puede pasar a la forma de un código QR u otro código bidimensional para la conveniencia de los cálculos, y también para transferir tal cual.
  6. Premio por soporte de red. Los nuevos bitcoins entran en uso como una recompensa para aquellos que realizan operaciones computacionales que aseguran la transferencia de transacciones. Los cálculos se denominaron “minería”, de la palabra inglesa "mining" que significa “extracción de minerales”. Quienes manejan estos cálculos se llaman "mineros". Su tarea es anotar en un solo bloque todas las transacciones que se realizaron en la red desde el momento que se lanzó la anterior (en promedio 10 minutos) y "sellarla" con una firma criptográfica compleja. El siguiente bloque se calcula en función de la firma del anterior, lo que garantiza la irrevocabilidad de las transacciones y también evita la entrada de billetes¨¨ falsos¨¨ en el sistema. Entonces los bloques se adhieren entre sí, formando una cadena de bloques llamada blockchain.
  7. Protección insuperable. Con cada bloque nuevo aumenta la potencia del procesamiento requerida por los mineros para calcular toda la cadena desde cero. Y cuanto más largo sea el circuito, más difícil será "piratear" la red. Hasta la fecha de hoy,  Bitcoin es  una red informática descentralizada, el rendimiento de los que es más de 8 veces (velocidad de cálculo de hash SHA-256) superior a la potencia de cálculo total de los superordenadores del mundo. Para conseguir incluso el control limitado sobre él, se necesitan enormes recursos y gastos de cientos de millones de dólares.

También muy importante elegir un monedero fiable o conocer el Top 10 monederos más seguros y Top 6 de mejores monederos frios de las criptomonedas.