Todo sobre criptomoneda Bitcoin (BTC)

¿Qué significa Bitcoin en palabras simples? Es una nueva generación de moneda digital descentralizada que opera sólo en Internet. Nadie puede controlarla, la emisión de divisa se realiza mediante el funcionamiento de millones de ordenadores en todo el mundo que usan el programa para  calcular algoritmos matemáticos. Esta es la esencia de Bitcoin.

La criptodivisa electrónica Bitcoin fue creada en el año 2009 por un equipo de programadores con seudónimo Satoshi Nakamoto. Hasta hoy en día no se sabe quién es. El desarrollo de Bitcoin había comenzado en el 2007. Y en el 2009 Satoshi publicó el código fuente del sistema y este acontecimiento puede ser considerado como el comienzo de la existencia de criptomoneda.

Moneda digital Bitcoin y su características
Criptomoneda - Bitcoin

Historia y principios de funcionamiento de Bitcoin

Cualquiera puede tomar parte en la red sin necesidad de registrarse. El monedero no está relacionado con la identidad del usuario, por lo tanto cada uno puede crear una cantidad indeterminada de monederos y requisitos,  realizar transacciones ilimitadas y baratas por todo el mundo. No hay mediadores, el dinero digital se transfieren directamente entre los usuarios. No se puede bloquear la cuenta ni retroceder las transacciones de bitcoin realizadas. La moneda puede guardarse en el ordenador, SmartPhone, monedero online o caja fuerte segura. No existe ninguna organización controladora, el coste de bitcoin se detemina por la demanda y oferta en el mercado. La emisión de la moneda está estrictamente limitada y predecible, es decir, no se puede lanzar una máquina impresora y crear cualquier cantidad de BTC.

 De esta forma, bitcoin posee al mismo tiempo las cualidades del dinero efectivo, divisa digital, sistema de transacciones y “oro digital”.

Satoshi, es la unidad mínima de moneda electrónica en la red Bitcoin. Satoshi equivale a un un centavo de Estados Unidos (0,01$) o un céntimo en EE.UU. (0,01€). Cada Bitcoin contiene 100.000.000 satoshi.

Cabe señalar que los creadores del BTC dejaron el código libre de su desarrollo, lo que permitió a otros especialistas usar esta base para crear nuevos tipos de moneda criptográfica. La emisión de BTC está limitada por la cantidad de 21 millones de unidades (en este momento aún no se ha alcanzado este límite).

A continuación, hablaremos sobre las diferencias principales entre bitcoin y dinero ordinario:

Bitcoins no están afianzados

BTC no son una obligación de deuda comparado con el dinero común, y no tienen una base material. El precio de bitcoin depende directamente de oferta y demanda, es decir, de la necesidad de la gente. Se puede trazar un paralelo con el oro, cuyo precio depende directamente de la demanda. Si un día baja la demanda de oro también bajará su precio. Sin embargo, no llegará hasta cero debido a que es un metal y puede ser aprovechado para fabricar objetos. En caso de bajar el precio de bitcoin no podremos utilizarlos para fabricar otra cosa, por lo tanto, el precio podrá bajar hasta cero.

No existe un sólo centro

Como habíamos mencionado anteriormente, todos los datos del sistema de pago se conservan en un código abierto en los equipos de los usuarios del sistema. No existe ningún regulador, como por ejemplo Banco Central, que podría influir en el precio de la moneda, su cantidad y otros factores.

Cantidad limitada de moneda virtual Bitcoin

El código fuente del sistema está programado de la manera que desde el principio se conoce el número máximo de monedas, 21 millón. Y no sólo está programado el número máximo de monedas, sino la dinámica de fabricación de monedas nuevas que hoy en día es de 25 monedas cada 10 minutos.

Las monedas BTC se reparten mediante el mining de bitcoins entre pools que se encargan de efectuar los cálculos, gracias a los cuales se realizan las transacciones y se mantiene la cadena de bloques. Cada 4 años la emisión baja el doble. De esta manera, el sistema de pagos tiene una estructura deflacionista que favorece el coninuo crecimiento de bitok. Este es el esquema del crecimiento de la emisión de bitcoins, que muestra que la emisión finalizará en el año 2033, aunque parece que ese momento llegará antes de lo previsto.

En caso de suponer que los gobiernos de grandes países no prohiban la emisión de bitcoin, el valor de éstos seguirá creciendo. Al llegar a la cantidad máxima total de 21 000 000, las monedas podrán dividirse hasta el octavo signo después de la coma, por lo tanto el final de la emisión no significa el final de desarrollo del sistema de pagos.

¿Cual es la diferencia entre Bitcoin, dinero común y monedas digital?

Existe una gran cantidad de diferencias entre criptomoneda y dinero ordinario, por lo que a mucha gente le resulta difícil entender para qué sirve bitcoin. A continuación intentaremos explicarlo:

La imposibilidad teórica de inflación. Incluso los creadores del sistema podrían imprimir más bitcoin ya que su cantidad está determinada a nivel de código informático. Si antes había posibilidad de crear nuevas unidades de moneda, hoy en día la cantidad de ésta está fijamente determinada.

  • La ausencia de los mediadores. Al realizar operaciones con bitcoin, ningún intercambiador, servidor u otro usuario podría bloquear la transacción o parar el funcionamiento del sistema. No se puede influir en BTC de fuera.
  • La descentralización significa que el funcionamiento del sistema está asegurado por cada ordenador de la red, y la moneda virtual existirá mientras funcione aunque sea un equipo. Hoy en día hay decenas de millones de ordenadores, y su número crece constantemente.
  • La ausencia del nodo central, administración y dirección significa que ninguna prohibición de bitcoin legislativa y regional están activas. Al realizar las transacciones dentro del sistema, el bitcoin desafía la jurisdicción de cualquier país o persona física. Se caracterizan por alta velocidad. Hasta las transacciones internacionales tardan unos cuantos minutos sin hacer referencia a la hora del día y su posición. Es más, la comisión por realizar la transacción es mínima. En este segmento Bitcoin no tiene competencia.
  • Los datos sobre las transacciones tienen acceso público. Se puede controlar a dónde fue enviado el dinero y de dónde vino. Al mismo tiempo el anonimato de criptomoneda tiene un alto nivel.
  • Registro fácil. La divisa de la red Bitcoin no requiere datos personales. Para crear un monedero Bitcoin no se necesita realizar procedimientos complicados, el proceso ocupa unos cuantos minutos y no hay número limitado de cuentas que se pueden crear. 
  • La división en partes pequeñas ofrece nuevas oportunidades para el comercio y negocio, que no estaban disponibles anteriormente. En la mayoría de los casos no hay comisión por hacer una transferencia o equivale a 0.01$ Americanos.
  • Nadie podrá bloquear su cuenta. Después de crearla ésta existirá mientras haya el propio sistema. Ni el gobierno podrá retirar el dinero de su cuenta. Si posee la clave de la cuenta tendrá una garantía de seguridad de su dinero, la divisa digital bitcoin es totalmente segura.
  • No existe la cantidad de transacciones ni el volumen de bitcoins enviados o recibidos. Durante la búsqueda en el sistema no logramos encontrar ningún bag crítico. El cliente siempre está en renovación. El software es cómodo incluso para aquellos que no saben para qué se usan bitcoins.
  • El crecimiento del coste. Ningún tipo de dinero fiduciario ha crecido miles de veces en una década. La moneda Bitcoin, cuyo coste equivale a 1.800$ por una unidad, ha podido multiplicar la demanda y aumentar en precio.

El anonimato total de criptomoneda Bitcoin

El anonimato total de Bitcoin a pesar de que el sistema tiene el codigo fuente abierto, y cualquiera que quiera puede controlar las operaciones con BTC, el sistema de monederos es totalmente anónimo. Cualquier usuario del sistema puede tener una cantidad de cuentas ilimitada en su ordenador, y estas cuentas tendrán números distintos.

El nombre del propietario de cualquier monedero es confidencial y se puede saberlo sólo preguntando al mismo propietario. El número del monedero es una línea compuesta de 34 símbolos (letras y números).

El monedero Bitcoin puede crearse de varias formas:

  • En el ordenador
  • En el pen-drive
  • En el servicio online

Cantidad total de Bitcoins existentes

Muchos preguntan por la cantidad total de BTC que existe hoy en día en el mundo. El número aproximado es de 16 millones, según los datos de mayo del 2017. El sistema puede crear un nuevo Bitcoin, cuando Usted utilice su ordenador para realizar operaciones matemáticas, es decir, el mining. Pero no se podrá emitir una gran cantidad de nueva divisa ya que el límite de ésta es de 3.600 al día.

Existe un número máximo disponible de bitcoins (21 millón) alcanzando el cual el proceso de obtención no será posible. Mediante cálculos simples se puede deducir que el crecimiento de monedas virtuales hasta llegar al máximo podría durar unos 150 años. Por lo tanto, está claro cuántos bitcoins existen hoy día y cuántos ceros tiene un BTC.

¿Qué es un bitcoin y qué significa para un usuario en práctica? No hay ninguna posibilidad teórica para producir tal número de criptomoneda que provoque el descenso de su coste a largo plazo. Un ejemplo claro es el dolar americano que durante los últimos 100 años descendió más de 300 veces debido a la aparición de nuevo dinero. Al mismo tiempo, el control sobre su fabricación pertenecía sólo a un establecimiento, por lo tanto, inversiones y ahorros de millones de personas podrían perder su valor en cualquier momento. Prácticamente, este hecho es válido para cualquier moneda clásica y sistema de pagos.

Obtener Bitcoins: ¿Es mejor comprar o producir BTC?

Existen varios métodos para obtener bitcoins, que son:

  • Minería en la nube es el método más disponible y rentable de ganar monedas BTC hoy en día, si compra un contrato de 1 a 3 años de los data center especializados que ofrecen equipos para captar BTC. El coste de contratos empieza desde 1.5 dólares americanos.
  • Mining a través de equipos ASIC que están creados especialmente para ganar bitcoins. No es tan atractivo como el mining en la nube, ya que el costo del equipo es de unos 300.000 rublos, que además exige control sobre el funcionamiento.
  • Bolsas de criptodivisa. Actualmente existen muchas bolsas de criptomoneda que se consideran válidas para el uso. Podrá ver la lista completa en nuestra página web. La mayor parte del mercado comercial, unos 50%, pertenece a la combinación bitcoin-dólar. Para transferir grandes sumas de dinero a través de este servicio se requiere una autorización que incluye el envío de documentos escaneados o su fotografía con los documentos.
  • Intercambiadores de criptomoneda. Es mucho más simple comprar o vender BTC en los cambiadores. La descripción detallada de éstos podrá encontrar en nuestro sitio web. Funcionan de manera similar a la de cambiadores comunes, cobrando un porciento fijo por realizar la operación. La sincronización del cambio se realiza varias veces al día con una de las bolsas mencionadas anteriormente. Permite obtener bitcoin usando cualquier método de pago tradicional.
  • “Grúas Bitcoin” son ingresos no muy altos pero completamente gratis. “Grúas” son sitios que ofrecen una parte de bitcoin gratis. El usuario no arriesga nada, el servicio utiliza su ordenador para realizar operaciones determinadas, como abrir los anuncios de publicidad o mezclar los flujos de fondos. Las sumas de dinero que se pueden recibir a la cuenta no son muy altas, pero el mismo proceso no es muy complicado y no requiere un nivel muy alto de preparación.
  • Comprárselo a otra persona. Es un método no recomendable ya que no es actual en el año 2018. En los foros, dedicados a criptodivisa, se puede encontrar una gran cantidad de propietarios que ofrecen criptomoneda. Es importante estudiar la reputación del verdedor y consultar los servicios para comprobar rápidamente la obtención de los fondos. No resulta difícil incluso para personas que no saben cómo trabajar con bitcoin.

¿Donde guardar la criptomoneda Bitcoin (BTC)?

Existen varios métodos para guardar bitcoins y otras criptomonedas, que son:

  • Servicios online.
  • Ordenador personal.
  • Papel.

A continuación analizaremos todos los métodos de conservar Bitcoin y hablaremos del método más seguro.

Como servicios en línea, bolsas y tarjetas bitcoin en muchas veces los usuarios no quieren complicarse la vida y crean monederos bitcoin a través de servicios online.

  1. Beneficios de este método consisten en la velocidad de la creación de la cuenta y la cimplicidad de su uso. Sólo tiene que registrarse en el servicio y empezar a enviar o recibir pagos bitcoin. No tiene que preocuparse por el tamaño ni seguridad de su monedero ya que estas tareas se llevan a cabo a través del servicio de la web.
  2. Desventajas de mantener bitcoin en el modo online consisten en la seguridad de su monedero. En cualquier momento éste puede ser hakeado o dejar de existir por cualquier otra causa. Sus bitcoins se perderán para siempre. Al registrarse en cualquier servicio online se ofrece ponerse de acuerdo con los términos de uso, donde se dice que el servicio no tiene la responsabilidad de sus BTC.

Por esta razón no recomendamos guardar grandes cantidades de bitcoin en cualquier servicio online.

Podrá descargar el monedero bitcoin a su ordenador personal y guardarlo allí.

Ventajas del método consisten en la seguridad, ya que podrá guardar bitcoin en su ordenador y hay poca posibilidad de que sea hakeado o robado. Usted mismo podrá controlar la seguridad de su cuenta. En caso de comportamiento correcto será imposible robar sus bitcoins.

Desventajas son un gran tamaño de la base de datos del monedero bitcoin que siempre tiene que renovarse a través de internet. En el momento de escribir este artículo, la base del monedero Bitcoin Core ocupa más de 145 Gb.

También se puede guardar bitcoins en papel. Hay servicios, como por ejemplo bitaddress.org., que ofrece la posibilidad de crear e imprimir el monedero.

Ventajas del método consisten en la seguridad de la conservación. Se podrá robar sus fondos sólo infiltrándoseen el lugar donde se guarda el monedero, lo que se considera bastante más complicado que realizar un robo online.

Desventajas del método son las operaciones lentas de transferencias de dinero del monedero, ya que al principio debería pasar los datos de papel al ordenador.

¿Cuál es el mejor método de guardar BTC?

Según nuestro punto de vista, el ordenador personal es el mejor sitio para guardar bitcoin. Usando esta opción podrá realizar transacciones de criptomoneda rápidas y no depender de otros servicios. Tiene que crear su monedero, descargándolo desde la web bitcoin.org a su ordenador. Al mismo tiempo tendra que cuidar de la seguridad, instalando un antivirus y creando una contraseña para su equipo. Además, es necesario encriptar su monedero Bitcoin Core (archivo wallet.dat). Recomendamos hacer una copia de seguridad del archivo de su monedero y guardarla en el pen-drive en un lugar inaccesible.

Además, en los ajustes de la red de su monedero Bitcoin Core tendrá que poner un tick en “usar la conexión a través de servicios ocultos Tor”. De esta forma podrá recibir más anonimato en las transacciones.

En caso de ser profesional en ganar bitcoin o tiene una suma muy grande de BTC, recomendamos usar un ordenador aparte para guardar bitcoin. Y también, es aconsejable conservar el archivo de su monedero en un pen-drive.

También recomandamos descubrir informacion sobre Bitcoin Cash y Ethereum.