Todo sobre criptomoneda Ethereum (ETH)

La criptomoneda Ethereum (ETH) es una plataforma para los desarrolladores de las aplicaciones y proyectos afiliados que fue construida a base de la tecnología descentralizada blockchain.

En el fondo, Ethereum es una base de datos abierta que conserva el registro público de datos sobre las transacciones digitales. Hay que mencionar que esta base de datos no requiere ningún órgano de gestión que garantice su existencia y mantenga la seguridad. La base funciona como un sistema confiable que sirve para gestionar las transacciones; un ambiente donde la gente podría realizar transacciones directas (peer-to-peer), sin necesidad de confiar el dinero a los terceros.

Ethereum es un intento de crear una cadena de bloques que sería más efectiva y cómoda al realizar las transacciones de dinero. Esta tecnología permite crear un algoritmo que sirve para realizar una gran cantidad de transacciones de forma programada, a través del mining Ethereum en las potencias GPU.

Los recursos de la red pueden ser usados al crear las redes de juego, redes sociales, diferentes tipos de acuerdos, contratos, etc.Ethereum (ETH) es una criptomoneda de segunda generación que está basada en la red descentralizada del mining.

Moneda digital Ethereum y su características
 Criptomoneda - Ethereum

Historia de creación

Gavin Wood y Vitaliy Buterin fueron los creadores de Ethereum. Ethereum fue mencionado por primera vez a finales de octubre del 2013. Al principio Ethereum se llamaba “Nuevo Bitcoin o Bitcoin 2.0”. Está claro que para desarrollar el proyecto se necesitaba una gran cantidad de inversiones, por lo que en el año 2014 los creadores de la plataforma lanzaron un gran proyecto “crowdfunding” para poder recaudar fondos.

En un plazo corto de tiempo, unos 42 días, lograron recaudar más de 30.000 Bitcoin. Ethereum arrancó a finales de julio del 2015. La idea de Ethereum consiste en crear un blockchain que ofrezca la posibilidad de crear cualquier contracto smart en lenguaje de programación. Actualmente, tiene el algoritmo Dagger-Hashimoto y se usa el concepto Proof-of-Work para proteger la red. Existe el protocolo GHOST que supone el pago de soluciones tardías para asegurar la descentralización de centros de cómputos. Los desarrolladores han logrado recaudar 18 millones de dólares en Bitcoin. Sin embargo, tenían que presentar a cambio 60 millones de ETC.

Cuando la Start Up pudo atraer grandes inversiones aparecieron grandes compañías que estaban interesadas en él. Entre ellos:

  • Microsoft.
  • IBM.
  • Acronis.
  • Sberbank y otros.

Exclusividad de la criptomoneda Ethereum

Después de la aparición de Bitcoin, Ethereum seguía siendo la única criptodivisa con un gran potencial de crecimiento. La gran parte de los análogos no atraía mucha atención del público.Sin embargo la moneda ETH tiene una gran ventaja que consiste en el uso de contratos inteligentes o contractos smart. Cada transacción del sistema se realiza a través de un programa informático. Ésta comprueba las condiciones de transacción y el cumplimiento de los acuerdos entre el emisor y el receptor. El control del sistema garantiza honestidad e imparcialidad. De esta manera, el contrato inteligente no puede ser saltado ni cancelado.

Los contratos smart componen la base del blockchain de Bitcoin, pero sus capacidades fueron limitadas por Satoshi Nakamoto, el creador de la criptomoneda. El lenguaje de programación Script es el que se usa como base. No tiene acceso a blockchain ni transacciones, por lo tanto no puede comprobar todas las condiciones de las transacciones. Por esta razón los contractos smart en el sistema Bitcoin pueden cumplir sólo con tareas simples.

En la plataforma Ethereum se usa el código de programación parecido a JavaScript. El contracto se considera cumplido después de recibir la notificación de otro usuario u otro contrato smart. El programa informático envía dinero independientemente después de cumplir las condiciones, y también puede trabajar con la base de datos que acompaña cada transacción. Después de terminarla, el resultado final se queda en Blockchain. El remitente puede verlo al instante, si quedará observando el contrato smart.

Contrato smart como característica especial de Ethereum

La tecnología de contratos inteligentes Ethereum permite realizar el mecanismo de automatización de las transacciones, calculando con anticipación todas las condiciones concomitantes y el resultado de cada operación. Este método debe garantizar los datos más altos de estabilidad, comparado con bitcoin, debido a que no se puede influir en las condiciones. Pero el blockchain Ethereum tiene algunos problemas de los cuales se hablará a continuación.

Existen muchos áreas para aplicar estos contratos inteligentes. Lo más evidente es usar la criptomoneda ETH en los préstamos para la población. En este caso el acreedor puede indicar la fecha y los intereses de la devolución del préstamo. Hay una gran cantidad de ejemplos de este tipo, ya que Ethereum ofrece una posibilidad de crear su propia moneda dentro del marco de cualquier divisa nacional.

Aplicaciones actuales para Ethereum

La plataforma Ethereum se usa para crear diferentes aplicaciones, pero debido a que es un negocio nuevo es difícil suponer qué aplicaciones tendrán éxito.

  • Weifund es una plataforma abierta para crowdfunding que usa contratos smart. Este método permite considerar la inversión en una empresa como un activo digital, que va acompañado de un contrato. Esto significa que también puede ser usado, vendido y comprado en ecosistema Ethereum.
  • Uport, es un método seguro y cómo de controlar por completo la información personal. En vez de confiar en los establecimientos estatales y entregar el dinero a los terceros, el mismo usuario controla quién puede recibirlo y dar uso.
  • BlockApps es un intento de simplificar la creación de las aplicaciones para blockchain, desde las elaboraciones de aficionados hasta sistemas complejos de combate. Blockapps ofrece todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones tanto privadas como públicas.
  • Provenance utiliza Ethereum para aumentar la claridad de las cadenas de suministro. Permite controlar el origen de la mercancía y ofrecer los datos al usuario, que aprovechando la información podría tomar decisiones fundadas.
  • Augur es una plataforma con el código fuente abierto, que está destinado para hacer un pronóstico. Es decir, cualquiera puede apostar y obtener una recompensa en caso de acertar. La gente compra acciones, apostando a un resultado determinado de un acontecimiento, y en caso de acertar reciben un premio.

Criptomonedas Ethereum y Ethereum Classic

Después de un ataque de hackers y los siguientes debates, la comunidad Ethereum ha llevado a cabo unas votaciones y ha decidido devolver el dinero robado, cambiando el código de blockchain (ejecutando el llamado hardfork). Después de realizar este proceso, el dinero regreso al nuevo contrato inteligente, lo que permitió que los usuarios pudieran cobrar los tokens. Por lo demás, no se conocen las consecuencias hasta el final, y el debate conitnua. El hecho es que Ethereum está basado en la tecnología blockchain, que se basa en el postulado de irreversibilidad e inmutabilidad de cualquier transacción de la red ETH. De esta forma, al cambiar las reglas de funcionamiento de la cadena de bloques, Ethereum ha creado un antecedente peligroso que contradice la tecnología.

Si se cambia el código cada vez que hablemos sobre una gran cantidad de dinero o gente afectada, el blockchain perderá su valor principal como almacenamiento seguro y anónimo, que garantiza la invariabilidad de información y la protección del acceso no sancionado. Este caso puso a duda la comunidad Ethereum y sus fundadores. Si no hubiesen devuelto el dinero, ésto podría afectar la reputación de la red.

Como resultado, la mayoría de los participantes de la comunidad Ethereum ha votado por hardfork y la devolución del dinero de los inversores, pero no todos estaban de acuerdo con esta decisión. Esto ha llevado a una división, y hoy en día existen dos redes paralelas: los que no han aceptado los cambios en blockchain y siguen usando Ethereum Classic, y la mayoría que aceptó el cambio de blockchain y usan Ethereum. Las dos redes son idénticas y tiene un historial de transacciones similar, incluso el bloque en el que fue realizado hardfork. Desde aquel entonces los caminos de las redes se separaron.

Cómo obtener criptomoneda Ethereum

A continuación, analizaremos los 4 métodos principales para obtener ETH que son actuales en el año 2018:

  1. Mining Ethereum en la nube. Hoy en día es un método más disponible y rentable para obtener monedas ETH, comprando un contrato con el plazo de 1 a 3 años a los centros de datos que tienen un sitio especial para obtener Ethereum. El coste mínimo de contratos es de 2$ de EE.UU.
  2. Hacer su propio sitio de mining, usando las tarjetas de video potentes. En este sitio también podría obtener otros tipos de criptomonedas. En nuestra página web podrá encontrar la guía que habla de cómo elegir un equipo conveniente y realizar los ajustes.
  3. Bolsas de criptomoneda. Hoy en día existe una gran cantidad de bolsas apropiadas para uso. Nuestro sitio web ofrece una lista completa de bolsas competentes de criptomonedas.
  4. Cambiadores de criptodivisa. Es mucho más simple comprar o vender ETH a través de los cambiadores de criptomoneda. Nuestra página web ofrece una revisión detallada de los intercambiadores. El principio de funcionamientos de éstos es similar a los cambiadores comunes que cobran un porcentaje por realizar la operación.

Servicios de mining en la nube Ethereum

El proceso de obtener ETH consiste en comprar la velocidad, el llamado hashreit, y empezar a ganar las monedas, es decir, controlarlo a través de la cuenta personal en la web del servicio. El proceso del mining es totalmente automatizado y no necesita control. Todo lo que necesita hacer es entrar en la nube y cobrar las ganancias acumuladas.

Los sitios más populares y seguros del mining en la nube son HashFlare y Genesis Mining. Existen otros pero no podemos fiarnos de su seguridad.

Monederos Ethereum

¡Recuerde! La pérdida de la clave privada es mucho más grave que el uso de la contraseña incorrecta, ya que puede provocar la desapareción irrevocable de todos los ETH.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, hoy en día existe una gran cantidad de monederos Ethereum que se usan para guardar la criptomoneda. Estos son:

  • Monederos web (de navegador, online);
  • Desktop wallets (monederos de escritorio);
  • Hardware wallets (monederos hardware);
  • Monederos de papel.

La elección de una variante determinada depende por completo de las preferencias personales en la comodidad y seguridad. Al mismo tiempo, estas dos características suelen ser contradictorias una a otra. Porque en cuanto más cómodo sea menos seguridad hay, y al revés.

Tambien recomendamos descubrir informacion sobre monedas digitales Litecoin y Ripple.