Todo sobre criptomoneda IOTA (IOT)

A diferencia del blockchain clásico, el sistema IOTA pone en funcionamiento un grafo acíclico dirigido – DAG (Tangle). En inglés significa “ovillo”. La red, formada a base de DAG, se compone de transacciones. Así mismo, al aparecer una nueva transacción,  ésta tiene que aprobar las dos anteriores. A su vez, los nodos del sistema comprueban la presencia de transacciones conflictivas, y en caso de encontrarlas no las aceptan. La intención de los creadores consistía en aceptar la nueva transacción más fácilmente, obteniendo aprobaciones directas e indirectas. Con otras palabras, cuanto más probaciones haya, más importante será la operación.

Criptomoneda IOTA y su características
Criptodivisa - IOTA

¿Qué es criptomoneda IOTA?

IOTA es la criptomoneda que fue producida especialmente para Internet de las cosas. Fue basaba en concepto Tangle que representa un registro de contabilidad distribuida. Según los desarrolladores, éste tiene un gran número de ventajas comparado con el blockchain de bitcoin. Sobre todo, esto se aplica a la implementación de micropagos, como por ejemplo las operaciones de un céntimo. El hecho es que en las criptodivisas básicas, la realización de micropagos conlleva una serie de problemas:

las comisiones suelen ser muy altas y tardan mucho en ser confirmadas por otros usuarios.

La nueva criptomoneda no tiene estos problemas. Esto se debe a la autosostenibilidad de la plataforma. No tiene miners, y los propietarios pueden apoyar por su propia cuenta las transacciones de otros usuarios. El sistema carece de comisiones, por lo tanto se puede realizarlas en tiempo real. Unos 2.78 mil billones de monedas IOTA fueron creadas simultáneamente. El gran número de éstas permite usar coin para realizar micropagos. Además, este número puede ser sincronizado con el valor MAX_SAFE_INTEGER, en idioma de programación Javascript.

Ventajas de blockchain IOTA frente a blockchain Bitcoin

Como fue mencionado anteriormente, los desarrolladores de IOTA decidieron prevenir una serie de problemas típicos para bitcoin. A continuación, los analizaremos más detalladamente para poder explicar las señas de identidad principales de la nueva moneda.

Centralización de la obtención de criptomoneda

Es sabido que para obtener un gran número de monedas, los miners intentan agruparse en pools. Sin embargo, este hecho acelera el proceso de centralización y hace que la red sea más vulnerable a los hackers. La tecnología IoT hace que esto sea improsible.

Tecnologías antiguas de criptografía

Al aparecer las nuevas plataformas, basadas en los estudios en el area de criptografía, la idea de bitcoin se vuelve cada vez menos relevante. En mayor medida, representa un prototipo para poder seguir avanzando.

Complejidad de las microtransacciones

Como fue mencionado anteriormente, las altas comisiones por ejecutar una operación son inadmisibles para Internet de las cosas.

La imposibilidad de separación

Muchas divisas descentralizadas no pueden funcionar en caso, si cualquier parte del sistema está separada. Además, es difícil separar una parte del sistema por su propia cuenta. Políticas discriminatorias. Las criptomonedas clásicas son sistemas homogéneos, donde se ve claramente el papel de cada participante. Muchas veces esto crea situaciones de conflicto, cuando los usuarios de blockchain están obligados a gastar sus propios recursos en localizar y solucionar estos conflictos.

Límite de escalabilidad establecido

Según se sabe, la mayoría del dinero digital tiene límites de velocidad máxima determinada para realizar una transacción. Y lo más importante, es que estos límites no pueden ser eliminados debido al carácter descentralizado del sistema.

Demandas al equipo físico

Bitcoin y sus descendientes tienen su propio guión que está basado en el método PoW. Otras monedas usan PoS. Debido a la complejidad de estos métodos han aumentado considerablemente las demandas a los equipos que aseguran su funcionamiento.

Perspectivas de inversión en IOTA

Internet de las cosas oferece la posibilidad de usar la plataforma en desarrollo para los suministradores del servicio de conexión (CSP) con el fin de estudiar las nuevas posibilidades de crecimiento del sector y el aumento de ingresos. Para el 2020 está previsto el crecimiento de las conexiones mediante IoT hasta 1 millar. Por lo tanto, es evidente la necesidad de un mecanismo seguro, barato y que pueda ofrecer micropagos. Algunos especialistas en el sector de criptografía afirman, que el proyecto IOTA tiene un gran potencial. Sin embargo, otros indican que el sistema no está lo suficientemente desarrollado como para ser aceptado por las masas. Las conversaciones duraderas y la gestión efectiva y estratégica de IOTA-CORE han conllevado a una colaboración con compañías reales.

Debido a ello, las inversiones en IOTA se consideran ser una buena decisión para el usuario. Está previsto que el coste de la criptomoneda aumentará gradualmente lo que puede provocar un salto brusco. Cada día el proyecto atrae más atención por parte de los inversores y grandes desarrolladores.

Según expertas, en los próximos diez años el sistema IOTA unirá más de 50 mil millones de dispositivos, y en este caso hablaremos de un proyecto global con altas expectativas de crecimiento.

También recomendamos saber más sobre las criptomonedas CardanoBitcoin.