Todo sobre criptomoneda Ripple (XRP)

Esta criptomoneda se usa en el sistema de cálculos brutos en tiempo real, y también para cambiar la divisa y hacer transferencias. El protocolo Ripple fue lanzado en el año 2012. Su finalidad consiste en garantizar operaciones financieras globales rápidas, seguras y casi gratuitas. Éstas pueden ser de cualquier tamaño sin pagos de devolución. Según algunos entusiastas, el sistema de pagos Ripple puede convertirse en una alternativa a SWIFT.

La compañía colabora con grandes compañías y bancos del mundo. Entre ellos BBVA, Mizuho, Mitsubishi UFJ, UniCredit, USB y Santander. Entre los inversores de Ripple se puede mencionar a tales como Accenture, Andreessen Horowitz, Google Ventures y Seagate. El crecimiento rápido del coste de Ripple (XRP) tuvo lugar la primera mitad de este año y permitió a la criptomoneda establecerse entre los tres líderes del ranking Coinmarketcap. Actualmente, la capitalización de la moneda XRP llega a ser 7 mil millones. Pero también hubo tiempo cuando la capitalización de Ripple superaba el costo de mercado de la moneda digital Ethereum.

Moneda digital Ripple y su características
Criptomoneda - Ripple

Características de criptomoneda Ripple (XRP)

Ripple (del inglés “ondulación”) presenta un sistema grobal de pagos recíprocos. Tiene sus características especiales que distinguen Ripple de otras criptomonedas. No es Altcoin de bitcoin. El sistema no tiene casi nada en común con BTC. No utiliza el blockchain tradicional que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las criptodivisas. El principio de funcionamiento del sistema se basa en acuerdos, el llamado consenso.

Para mayor claridad analizaremos el siguiente esquema. Tiene que mandarle 100€ a un amigo a otro país. No puede quedar personalmente, mandarlo por una transferencia resulta caro, por lo tanto se pone de acuerdo con su proveedor conocido, que está en la misma zona, y éste entrega el dinero a su compañero. Después, los terceros mandan fondos, equivalentes a los 100€. Es más, esta transferencia puede ser realizada en cualquier divisa conveniente o mediante cualquier objeto material. Como resultado, todos obtienen lo que quieren, aunque hay pocos se conocen en la red, y toda la cooperación está basada en confianza. Este papel en Ripple pertenece a nodos del servidor.

La base del sistema Ripple es un registro (eng. “ledger”), que tiene forma de una base de datos desplegada y que conserva todos los datos sobre las cuentas y transacciones de los usuarios. El funcionamiento se realiza mediante el protocolo RPCA (Ripple Protocol consensus algorithm).

El registro se renueva cada pocos segundos y el más actual en este momento se llama LCL (Last Close Ledger). Las copias del registro se conservan en los servidores de la red que se llaman también nodos.

El sistema coopera con el mundo real, es decir, tiendas y puntos de intercambio, a través de los llamados bocales. Cualquiera, quien quiera realizar una transacción, tendrá que enviar dinero a través de la tarjeta bancaria y sistema de pago digital. Después, el dinero puede cambiarse por cualquier divisa del mundo. AL mismo tiempo, el sistema lo hace con el mejor cambio posible.

Historia de fundación y desarrollo de Ripple

El comienzo del proyecto fue puesto en el año 2004. Entonces, Ryan Fugger, un programista destacado de Canadá, empezó a trabajar con el sistema de pagos Ripplepay y lo lanzó en el 2005. El sistema era una red p2p, en la cual los usuarios tenían los mismos derechos y todas las transacciones se realizaban a base de confianza mutua. Ripple se ha hecho muy popular en la red debido a la ausencia de financiación, sin embargo seguía existiendo. Más tarde, Fugger conoció a Jed Mccaleb, que es conocido como el creador de la red de intercambio de archivos eDonkey. En el año 2011 renovaron el sistema, asimilando la idea de descentralización de bitcoin pero rechazando el mining. En el año 2012 se les unió Chris Larsen y se creó la empresa filial OpenCoins, que se encargaba de perfeccionar la funcionalidad de pago. Al año siguiente fue renombrada como Ripple Labs. La mayoría de los miembros del antiguo equipo abandonan el proyecto. Larsen ocupa el puesto dirigente, y la compañía comienza a trabajar con grandes establecimientos financieros.

La colaboración con el banco alemán Fidor en el 2014 fue el primer éxito significativo en este área. Después de este hecho, otras compañías del mundo financiero, como por ejemplo WesternUnion, empezaron a fijarse en la empresa. En el año 2016 la compañía pudo atraer inversiones en cantidad de 55 millones de dólares. Empiezan a colaborar con los siguientes bancos:

  • National Australia Bank.
  • Shanghai Huarui Bank.
  • BMO Financial Group.
  • Standard Chatered y otros.

A principios del 2017 Ripple firma un acuerdo con el banco nacional de Abu-Dabi que tiene sedes en 17 países del mundo. Hoy en día, la lista de las empresas colaboradoras es muy amplia.

Resumen

No es una minería debido a que todas las monedas ya están conseguidas, y son 100 mil millones de tokens de los cuales 61 mil millones son Ripple. Algunos representantes de comunidad crypto consideran que este proyecto está opuesto a Bitcoin ya que Ripple ayuda a que el sistema bancario sea más efectivo en vez de derribarlo.

También recomendamos saber más sobre las criptomonedas NEO y EOS.