¿Qué significa mineria de criptomonedas?

La esencia del proceso del “mining” consiste en que la mayoría de ordenadores solucionan problemas matemáticos a través de un programa especial que se llama “miner”. Es más, estos ordenadores no están conectados entre sí. Y como resultado se crean bitcoins y otras monedas digitales que se otorgan a los mineros por el trabajo realizado. Bitcoins se ingresan a un monedero electrónico especial (una cuenta). Esta cuenta (monedero) puede ser fría y almacenarse en tu ordenador, o también puede ser virtual y almacenarse en la red.

Anonimidad y descentralización son los rasgos distintivos de las bases de datos distribuidas. Y esto son tecnologías que forman base de la creación de fondos electrónicos de nueva generación. El código fuente Bitcoin favorece la aparición de análogos que funcionan a base de los mismos principios. Y, dependiendo de la demanda de criptomoneda y la dificultad de la adquisición de nuevas monedas, se establece el cambio diferente para todos los “forks”.

Cómo entender la minería de monedas digitales
Mineria de Criptomonedas

La opción más conveniente de adquisición de criptomoneda en el año 2018 es el mining en la nube. El mismo permite consolidar los equipos en grandes data center lo que reduce el coste de los mismos equipos y su mantenimiento. Y como resultado todo ello hace que la capacidad de estos equipos sea más barata para el usuario.

¿Qué significa minar criptomoneda?

Minar es la creación de criptomoneda según un algoritmo especial. En el ordenador se genera un conjunto de datos único (o un bloque), y el mismo bloque confirma la autenticidad de las transacciones de pago. El bloque está compuesto por el nombre hash del bloque anterior, hash de transacciones y un número al azar. La cadena que contiene todas las transacciones se llama blockchain. Cada bloque entontrado supone una recompensa. La recompensa por cada divisa es diferente. Por ejemplo, la criptomoneda más antigua y cara, bitcoin (BTC) el coste se reduce a la mitad cada cuatro años. Desde el 2016 el coste es de 12,5 BTC lo que equivale a unos 32.000$. En el año 2020 se espera otra bajada de su coste.

El premio por un bloque de Ethereum (ETH) es de 5 ETH lo que equivale a 1.540$. Pero con el tiempo se espera que esta moneda vaya a ser retirada y no será posiblie realizar su compra.

El éxito de la minería depende de la potencia de computación de su ordenador o granja. Es decir, cuanto más alta sea la potencia más posibilidades habrá para recibir el premio. Pero en los pools el premio se divide en proporción a la potencia que se entrega. Esto es más estable y permite participar en el mining incluso desde el ordenador con características comunes.

¿Cómo minar criptomonedas?

¿Que metodos existen para organizar la minería de criptodivisas?

  1. Trabajo solitario o solo-mining. Es cuando tú participas en la solución de tareas criptográficas solo mediante la capacidad de tu propio equipo.
  2. Trabajo en pools. Es decir, existen grupos determinados donde se juntan los usuarios conectando sus equipos. Como resultado, la criptomoneda adquirida se reparte según la aportación realizada.

Minería en la nube

Es un ingreso en la compra o alquiler de equipos que se necesitan para obtener criptomonedas. Físicamente, el equipo no estará en tu casa. Y un servicio especial se encargará de conectar, mantener y ajustar el equipo.

Las ganancias de la minería en la nube son proporcionales al equipo alquilado, o mejor dicho a la capacidad que se mide en hashrate. Puedes pagar cualquier cantidad de unidades en hashrate, y a continuación aumentar esa misma cantidad. Los pagos se realizan a diario.

Pros:

  • No podrás instalar varias minerías en casa ya que suelen calentarse mucho. Sin embargo, sí podrás hacerlo a distancia.
  • También podrás hacer ingresos no tan altos, como por ejemplo ingresar en contratos que cuestan algo más de 1$.
  • Este método es recomendado a aquellos que aún no manejan bien la parte técnica. A estos usuarios les cuesta ajustar los equipos por su propia cuenta. O aquellos que no quieren perder tiempo o estar atados a su casa o edificio donde esté la minería.
  • Además, este tipo de minería dispone de capacidad más alta comparado con los equipos caseros, y tienen posibilidad de adquirir bitcoins o varios tipos de criptomoneda a la vez.

Contras:

  • Posibilidad de ser estafado.
  • La comisión, que se cobra por obtener la moneda, suele incluir los riesgos de quiebra del equipo y otros. 
  • El riesgo de ataques de hackers en el servidor por lo cual te puedes quedar sin nada.
  • Similtud con una pirámide financiera.
  • Según la lógica, para estos servicios es más rentable adquirir la criptomoneda por su cuenta y no entregarla a los demás. Aunque fuera con comisión. Lo manifestan los programas de referencia que muestran que por invitar a los nuevos clientes muchos servicios de minería en la nube garantizan una recompensa.

¿Cómo empezar a captar la divisa por tu propia cuenta?

Contamos sobre el proceso del mining en una publicación aparte ya que para obtener BTC se requieren equipos especiales que se llaman ASIC-miners. Aquí analizaremos qué es lo que se necesita para empezar a ganar otros tipos de criptomoneda desde tu propio dispositivo.

Primero se necesita una tarjeta gráfica moderna (GPU), que no sea económica. Mejor adquirir varias. El ordenador (la granja) debe tener un buen sistema de enfriamiento, placa base con la máxima cantidad posible de slots para poder establecer las tarjetas gráficas. El procesador puede ser de cualquier tipo pero que funcione de modo estable. La memoria RAM recomendada es a partir de 4Gb. El sistema operativo más usado es Microsoft Windows 10 Pro 64-bit. Además hay sistemas especialmente diseñados para ganar criptomonedas determinadas. Por ejemplo, el sistema ethOS para Ethereum. Buena conexión a internet, mejor a través del cable, pero también conviene la conexión por Wi-Fi.

A continuación, hay que determinar el tipo de criptomoneda que quieres ganar. La elección depende de la tarjeta gráfica que dispongas. Las divisas más populares entre los mineros son Ethereum, Zcash, Monero. Las monedas Bitcoin y Litecoin ya no se obtienen a través de las tarjetas gráficas. Para ello se usan los equipos especiales, como por ejemplo ASIC (Application-specific Integrated Circuit). Los ejemplos de tarjetas gráficas que se usan para el mining son:

  • Nvidia GeForce GTX 1050, Ti/1050, y 1060, 1070, 1080 Ti/1080
  • AMD Radeon RX 470/480 y 570/580.

El coste medio de un equipo para el mining con 5 o 6 tarjetas gráficas (teniendo en cuenta el crecimiento de su precio debido a la alta demanda), hoy en día es de unos 2.700 EUR. A esta cantidad debes sumar los gastos de electricidad que será consumida de forma continua; el acondicionamiento del local y el coste de la conexión a internet.