Guia de la Bolsa de criptomonedas Bitfinex

Bitfinex es uno de los cambiadores de criptomoneda más grandes y populares. Lleva funcionando desde hace 5 años y ha logrado convertirse en el cambiador №1 según el volumen de comercio de bitcoins y ganar popularidad en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos meses la opinión positiva sobre Bitfinex de muchos comerciantes y expertos ha cambiado por desconfianza total. Algunos siguen confirmando que el cambiador Bitfinex es la plataforma más segura y funcional. Otros están seguros de que esta plataforma está a punto de cerrarse. Intentaremos entender lo objetivo que es el entusiasmo de primeros, y las sospechas de los otros.

Bitfinex

¿Cómo registrar la cuenta en Bitfinex?

Para comercial en el cambiador se requiere pasar por el procedimiento del registro:

 

  • Pase al sitio oficial www.bitfinex.com y seleccione la pestaña “SIGN UP”, marque las casillas “I understand” y “proceed”.
  • En la nueva ventana introduzca el nombre del usuario, dirección del correo electrónico con el cual desea relacionar la cuenta, y la contraseña.
  • Espere el correo de confirmación del registro en la web. Ahora podrá entrar en el cambiador, usando el nombre del usuario y la contraseña.

A los usuarios, que ya están registrados en el sitio web, se les ofrece familiarizarse con la estructura de la página y las características de la venta. Se nota la diferencia de la interfaz de Bitfinex de otros cambiadores, por lo cual, a los principiantes será útil leer este resumen.

Si Usted tiene pensado trabajar solo con criptomonedas, no necesita realizar otros procedimientos. Simplemente, pulse la pestaña “Depósito” y seleccione la criptomoneda que quiere utilizar para recargar el balance.

A continuación, deberá marcar la casilla “acepto las reglas”, y seleccionar el monedero, donde ingresará los fondos.

¿Que capacidades tiene Bitfinex?

En el cambiador Bitfinex, a diferencia de otros sitios, podrá crear 3 monederos a la vez:

  1. Exchange, para el comercio ordinario de criptomoneda.
  2. Margin, para el comercio marginal.
  3. Funding, para la inversión marginal.

Si es la primera vez que trabaja con Bitfinex, será suficiente con tener el monedero Exchange. Exactamente la dirección de éste tendrá que ser indicada cuando ingresará el dinero en el balance.

En caso si crea otros monederos marginales, tendrá que tener cuidado con las cuentas ya que todos los monederos tienen direcciones diferentes.

Hoy en día, Bitfinex acepta 15 criptomonedas TOP, que pueden ser ingresadas en el balance o retiradas.

¿Cómo regargar la cuenta en Bitfinex?

Si desea recargar la cuenta con dinero fiduciario, como por ejemplo euro, dólar y otras divisas, éstas no serán aceptadas por el sistema, y Usted tendrá que realizar el procedimiento de verificación:

En la esquina derecha superior de la página elija la pestaña “Verificación”.

Elija el tipo de la cuenta, individual o corporativa.

A continuación, marque el país de residencia.

 En la nueva ventana aparecerá la lista de razones, por la cuales se requiere pasar la verificación. De los 6 puntos indicados solo dos activan el proceso de verificación.

 Si verificación está permitida, se abrirá un cuestionario donde deberá indicar sus datos personales.

 Para confirmar estos datos, tendrá que subir las copias de sus documentos en inglés.

 Para ingresar o retirar fondos en euro deberá abrir una cuenta bancaria y subir a la web una copia del extracto bancario.

 Al final, el sistema calculará la suma de pago por servicio de verificación, y Usted tendrá tres meses para subir al sitio la copia del ticket de pago.

 Ahora podrá realizar comercio en el cambiador.

¿Que pares de divisas estan en Bitfinex?

También podrá cambiar las siguientes divisas criptográficas por dólares:

Hace poco Bitfinex anunció la expansión de la lista de fondos fiduciarios que se aceptan en la web, y como resultado, los desarrolladores han podido añadir varios pares de criptomoneda. Los usuarios del cambiador podrán hacer depósitos de Yen japonés y libra esterlina, y también retirar los fondos. De esta forma, en la plataforma de cambio Bitfinex aparecieron los siguientes pares comerciales: BTC, BTC/JPY y BTC/GBP

  • ETH: ETH/EUR, ETH/JPY y ETH/GBP
  • NEO: NEO/EUR, NEO/JPY y NEO/GBP
  • EOS: EOS/EUR, EOS/JPY y EOS/GBP
  • IOTA: IOTA/JPY y IOTA/GBP

La plataforma Bitfines ofrece la posibilidad de comerciar a través de aplicaciones móviles para iOS y Android.

¿Que características de trabajo en Bitfinex?

Al igual que otros cambiadores de criptomoneda, Bitfinex cobra una tasa por realizar las transacciones. Pero esta tasa puede variar dependiendo del usuario. Ante todo, el porcentaje depende del volumen de los órdenes realizados en el último mes y el estado del comerciante (tracker o maker):

  • Cuanto más alta sea la cantidad de fondos, movida por el usuario en este sistema, más baja será la comisión en mes siguiente.
  • Makers, es decir, comerciantes que ofrecen factura, pagan una comisión más alta que trackers que compran el orden.

Makers pagan una comisión de 0,01 a 0,2% del total de la transacción, y trackers pagan de 0,01 a 0,1%.

Además, la comisión depende de las características de cada transacción. Ante todo, se tiene en cuenta la suma y el tipo del orden. Para poder calcular la comisión de la transacción se ofrece una tabla especial en el sitio web del cambiador https://www.bitfinex.com/fees. No se cobra ningún tipo de comisión por ingresar fondos, y la tasa para retirar el dinero depende de la divisa. Estos datos están representados en la tabla mencionada arriba.

Según los comerciantes, el cambiador no tiene límites para ingresar y retirar fondos. Sin embargo, muchas veces se necesita esperar más de 12 horas para retirar criptomoneda.

Los creadores de Bitfines dicen que el tiempo de espera puede ser reducido en caso de activar la autorización 2F de la cuenta. En caso opuesto, las solicitudes se procesan manualmente, por lo cual tardan más tiempo.

¿Cuál es la seguridad de fondos en Bitfines?

Con finalidad de aumentar la seguridad, el cambiador ofrece un sistema de protección que incluye lo siguiente:

  • Autorización de 2 factores de la cuenta;
  • Codificación de datos que se envían por correo electrónico;
  • Uso de la contraseña secreta para retirar los fondos;
  • No se permite retirar el dinero en caso de autorizarse a través de otra dirección IP.

Tenga en cuenta, que estas funciones no están en la nueva cuenta por defecto. Tienen que ser activadas manualmente, marcando casillas correspondientes en la sección de seguridad.

Los desarrolladores afirman que el dinero del cambiador está repartido entre muchos monederos fríos, el acceso a los cuales sólo tienen algunos empleados de Bitfinex. Y el propio sistema conserva no más de 0,5% de fondos que se necesitan para realizar las transacciones diarias.

El sistema de seguridad está mejorando constantemente, y las causas de ello son las siguientes:

El cambiador fue hackeado por primera vez en mayo del 2015. En aquel entonces, los hackers desconocidos lograron retirar 1.500 BTC de las cuentas, lo que en aquel entonces era equivalente a 420.000 dólares.

En el 2016 el cambiador fue víctima de ataque cibernético otra vez, y perdió una cantidad equivalente a 72 millones de dólares. Pero los dueños del cambiador fueron honestos y emitieron sus propios tokens Bitfinex (BFX) y los entregaron a todos los usuarios de acuerdo con sus pérdidas. Más tarde, tokens fueron canjeados por el cambiador, y las víctimas pudieron recuperar sus fondos.

Pero a pesar de esto, la reputación del cambiador fue seriamente quebrantada en noviembre del 2017. En este caso estamos hablando de la historia que pasó entre Bitfines y Tether Limited.

Al principio, los especialistas se dieron cuenta que el crecimiento del costo de bitcoin en noviembre coincidió con la emisión masiva de “criptodólares” Tether que fueron promovidos de forma activa por el cambiador Bitfinex.

Luego, el cambiador sufrió otro ataque de hackers y como resultado perdió unos 30 millones de USDT (tokens Tether).

Más tarde apareció un informe sensacional “Paradise Papers”, que confirmó que tanto el cambiador Betfinex como la compañía Tether Limited fueron dirigidas por las mismas personas. Además, esta gente tenía cuentas en el extranjero en las Islas Vírgenes. Muchos expertas, incluso Charles Li, que ha creado Litecoin, declararon que tokens Tether no tienen base económica. Y sus creadores se benefician a base de confianza de los compradores.

Como resultado, casi todos las instituciones bancarias asociadas dejaron de colaborar con Bitfinex. Aparte de eso, el cambiador fue penalizado con sanciones y perdió el derecho de realizar las transacciones con dinero fiduciario.

La situación fue perjudicada por los comerciantes descontentos. Muchos usuarios no pudieron retirar su dinero de las cuentas del cambiador. En la mayoría de los casos, las solicitudes se perdían “por el camino”. Pero hubo casos, cuando la solicitud se marcaba como aceptada, sin emargo los usuarios no habían recibido su dinero.

En diciembre, la dirección de Bitfinex anunció una suspensión temporal del registro en el cambiador. Los representantes del sitio explicaron este hecho como imposibilidad de afrontar la carga creciente, y expresaron la necesidad de encontrar un nuevo formato de la web.

Pero ya en enero los usuarios pudieron volver a registrarse. Hay que destacar que hubo una innovación muy curiosa. Para crear una cuenta en Bitfinex se exigía recargar la cuenta como mínimo con 10.000 dólares.

Según los gerentes del cambiador, este hecho ayudará a deshacerce de los pequeños comerciantes y ofrecer más posibilidades a los grandes jugadores. Es curioso, porque los comerciantes afirman que incluso antes de esta innovación la web ofrecía suficientes posibilidades.

Resumen de la Bolsa de criptomonedas Bitfines

Teniendo en cuenta los constantes escándalos sobre la estafa con Tether, las sanciones bancarias del cambiador y el límite introducido para poder registrarse, los especialistas no recomiendan registrar una cuenta en Bitfinex.

A pesar de todas las ventajas indiscutibles de Bitfinex, como grandes posibilidades para beneficiarse, gran lista de órdenes, comisiones bajas, etc., de momento se considera arriesgado trabajar con este cambiador.

También recomendamos saber más sobre Bolsas de Valores Kraken y Bittrex.