Reseña de monedero digital Ledger Nano S

Debido a que en el año 2017 la criptomoneda se ha hecho muy popular han aumentado los casos de hackeo y virus para robar tokens. Por lo tanto surgió la cuestión  de almacenamiento seguro de fondos de criptomoneda. Y hoy en día, la opción más segura es un monedero digital. Los líderes del mercado de monederos digitales son tres fabricantes, Ledger, KeepKey y Trezor.

¿Cual es concepto general de Ledger Nano S?

La popularidad del mismo son provistos por los siguientes factores:

  • La fiabilidad del monedero es impecable, éste nunca ha sido hackeado.
  • El precio del monedero es más bajo que de su rival Trezor. Aunque el precio del último tampoco es mucho más alto.
  • Acepta una gran cantidad de monedas digitales, la lista de ellas aparecerá a continuación.

Las características del modelo Nano S son las siguientes:

  • Acepta varios tipos de moneda digital;
  • Pantalla táctil;
  • Se integra fácilmente con el software Ledger;
  • Autentificación de dos factores;
  • Es fácil de recuperar el acceso.

La compañía Ledger destaca los cuatro puntos más importantes de la seguridad del monedero, que son:

  • Módulo a base ST31/STM32 protegido.
  • Protección de software malicioso.
  • Código PIN.
  • Confidencialidad.

¿Qué criptodivisa puede almacenarse en Ledger Wallet Nano S?

Utilizando la aplicación Ledger Manager del fabricante el usuario podrá crear y gestionar sus monederos para las siguientes divisas:

  1. Bitcoin.
  2. Ethereum.
  3. Litecoin.
  4. Dogecoin.
  5. Zcash.
  6. Dash.
  7. Stratis.
  8. Ripple.
  9. Bitcoin Cash.
  10. Bitcoin Gold.
  11. Komodo.
  12. Ethereum Classic.
  13. Posw.
  14. PIVX.
  15. ARK.
  16. NEO.
  17. Qtum.
  18. Ubiq.
  19. Sealthcoin.
  20. Viacoin V.
  21. Vertcoin.
  22. Expense.

¿Cómo empezar a trabajar con Ledger Nano S?

Al principio deberás establecer el código PIN para proteger para luego poder proteger el dispositivo de un hackeo. A continuación recibirás una contraseña incial que podrás utilizar para crear claves personales. Apunta esta contraseña incial y guárdala en algún lugar seguro. No puedes almacenarlo en el ordenador ya que será suficiente obtener el acceso a la clave para robar todos los bitcoin. Ledger Nano S tiene dos botones que se usan para manejarlo.

La primera instalación es bastante simple y no llevará más de tres minutos. La mayor parte de este tiempo se destinará para apuntar la contraseña inicial. Para crearla el jugador utilizará la pantalla del dispositivo. Si un hacker tieno accedo a la pantalla de su ordenador podrá copiarla. Por esta razón la contraseña incial se muestra en la pantalla del dispositivo y no en la PC.

¿Cómo ajustar Ledger Nano S?

Los ajustes inciales del monedero consisten en:

  • Crear el código PIN de 4 a 8 cifras. Nosotros recomendamos que utilices el número máximo.
  • Generar la frase de 24 palabras para recuperar el acceso. Recomendamos que apuntes y saques una foto a estas palabras para luego comprobarlas y luego podrás eliminar la foto.

Aplicación para Google Chrome

Después de realizar los primeros ajustes deberás instalar la aplicación para poder interactuar con el dispositivo. Por ejemplo, podrás enviar o recibir bitcoin. Las aplicaciones deben ser instaladas solo desde la página web del fabricante ledgerwallet.com. Para poder aprovechar las capacidades de la aplicación necesitarás instalas la extensión para el navegador Chrome. Esta extensión posee toda la funcionalidad necesaria, como por ejemplo:

  • Información general de la cuenta;
  • Envío de bitcoin desde el monedero hardware;
  • Creación de direcciones bitcoin para poder ganarlos;
  • Configuración de la cuenta. Por ejemplo, la tasa de cambio, el idioma, etc.

Más información sobre seguridad Ledger Nano S

Como ya te habías dado cuenta, el nuevo Ledger Wallet Nano S tiene pantalla y botones para poder manejarlo. Esto permite aprovechar el factor adicional de autentificación directamente desde el dispositivo. Es decir, permite establecer e introducir los datos de seguridad, evitando el uso del ordenador y asegurandose de que su dispositivo no sea hackeado. Esto se ha convertido en la mejora más importante desde el punto de vista de seguridad, comparado con la versión anterior.

Al mismo tiempo, los datos del dispositivo se borrarán en caso si la contraseña haya sido intorucida incorrectamente tres veces. Debido a que la contraseña se introduce directamente desde el dispositivo, los desarrolladores han eliminado la necesidad de reiciniar Ledger Nano S después de cada intento fracasado al introducir la contraseña. Sin embargo, para evitar la pérdida definitiva de los datos hay posibilidad de recuperar el monedero gracias a la frase mnemotécnica.

La frase mnemotécnica consta de 24 palabras en orden correcto. La frase se genera directamente en el dispositivo en vez de crearse en la aplicación de la PC como en las versiones anteriores. Esta frase aparece en el dispositivo y tiene que ser apuntada en un lugar seguro o en una tarjeta.

Para utilizar la frase mnemotécnica al recuperar el acceso deberás introducir las 24 palabras en el dispositivo, utilizando los dos botones que están en el casco del mismo. Para facilitar la tarea el fabricante ha previsto la posibilidad de elegir elegir las palabras de una lista de opciones. Solo tendrás que escribir las primeras 3 o 4 letras para que veas las opciones disponibles. Según afirman los desarrolladores, los datps de las aplicaciones del monedero digital se almacenan en un elemento protegido dentro del mismo dispositivo (modelo ST31H320). Al mismo tiempo, la mayor parte del código, principalmente el software para los monederos, se almacena de forma pública en GitHub.

La compañía tiene planeado descubrir más información sobre el código. Ocultará sólo las partes de software de los partners que están relacionadas con el funcionamiento de la parte de hardware, como la inicialización del procesador, memoria y otros.

¿Dónde comprar y cómo encargar el monedero Ledger Nano S?

Se recomienda comprar el dispositivo solo a través de los distribuidores oficiales. No recomendamos que utilices el servicio tipo Avito ya que almacenarás en el monedero tus fondos. Y las pérdidas en caso de utilizar un dispositivo falso son mucho más altas que el coste del mismo monedero.

Podrás comprar Ledger Nano S en la web oficial www.ledgerwallet.com

También recomendamos saber más sobre monederos Myetherwallet y Trezor Wallet.