¿Qué bancos ya han implementado la tecnología Blockchain?

bancos y blockchain

Según una importante investigación realizada por la consultora Accenture, más de la mitad de los gerentes reconocen que el blockchain está en camino de desempeñar un papel clave en el éxito de las instituciones financieras en el futuro cercano. Según los analistas de la compañía, para 2022 el sector bancario global ahorrará hasta $ 20 mil millones debido a la introducción de la cadena de bloques.

¿Blockchain para bancos?

Blockchain proporciona un nivel de seguridad particularmente alto para el almacenamiento y transmisión de datos, así como una infraestructura de red transparente, descentralización y bajos costos de transacción. Todas estas características llevan a una alta demanda, incluso para una industria fuertemente regulada y algo conservadora: la banca.

Al mismo tiempo, la estructura clave del sistema bancario podría ser fácilmente reemplazada por un sistema blockchain para bancos sin intermediarios, lo que brindaría servicios más baratos a clientes y bancos. Aquí hay algunos casos de uso que sugieren que esto es posible.

En primer lugar, los bancos y las instituciones financieras pueden ahorrar miles de millones en efectivo, lo que reduce significativamente los costos de procesamiento. Por ejemplo, Santander, un banco español, calcula ahorros potenciales de la venta de la cadena de bloques de $ 20 mil millones al año. El segundo escenario más grande del uso de la cadena de bloques en el sector bancario es la aceleración de los pagos interbancarios e internacionales.

Otra área importante en la que los bancos podrán implementar la cadena de bloques es la creación de un sistema de identificación de clientes basado en tecnología de contabilidad distribuida. Incluso los bancos en los países desarrollados enfrentan problemas de inseguridad y vulnerabilidad. Los reguladores gubernamentales proporcionan depósitos bancarios privados en monedas tradicionales. Esto representa un modelo bancario centralizado. 

blockchain y bancos

Un sistema distribuido basado en tecnología bancos blockchain para préstamos y depósitos está descentralizado, por ejemplo, los depósitos no están controlados por una organización central específica. Al descentralizar el sistema bancario, la posibilidad de quiebra se minimiza gradualmente.

Finalmente, la automatización de los pagos de seguros a través de contratos inteligentes, que eliminan los largos retrasos burocráticos que involucran a múltiples gerentes, sigue siendo otra contribución importante de la tecnología de la cadena de bloques en el sector bancario.

Sin embargo, para capitalizar el potencial, los bancos deben construir la infraestructura necesaria y administrar una red verdaderamente global utilizando soluciones basadas en esta tecnología transformadora.

¿Es interesante el blockchain para los bancos?

La mayoría de los bancos que fueron consultados por Accenture todavía se encontraban en las primeras etapas de adopción, y cerca de tres cuartos participaron en probar el concepto, formular su propia estrategia de blockchain o simplemente comenzaron a explorarlo.

La etapa actual de implementación de blockchain en bancos

Según el sitio web de Accenture, "nueve de cada 10 ejecutivos dijeron que su banco actualmente está estudiando el uso de blockchain".

Banco del futuro

Según HSBC, el futuro para los bancos flexibles. En este caso, los bancos deberán reemplazar los códigos PIN y las contraseñas con la autenticación biométrica, lo que permitirá a los clientes verificar de manera segura el saldo y acceder a las inversiones a través de dispositivos móviles. Estos cambios pueden reducir los problemas de memoria para los clientes y el riesgo de fraude bancario.

Además, los bancos también deberían recurrir a las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático y el análisis de datos. Estas tecnologías les permitirán brindar a los clientes productos y servicios personalizados y adaptados a la situación económica actual. Hoy en día, el concepto de bancos móviles está creciendo en Europa con actores clave como N26, Revolut y TransferWise.

¿Por qué los bancos móviles tienen éxito y cuánto recaudaron?

La banca móvil es un servicio bancario que permite a los clientes realizar transacciones financieras de forma remota utilizando un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta. La banca móvil suele estar disponible las 24 horas del día. Según un estudio realizado por Citi 2018 Banca Móvil, las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en una de las más utilizadas por los estadounidenses. 

criptomonedas y bancos

De los 2,000 encuestados de los Estados Unidos que completaron la encuesta, se miden dos de las mejores tasas de respuesta, el 31% es el que más utiliza sus aplicaciones de banca móvil, solo las aplicaciones de redes sociales (55%) y el clima (33%).

"El uso de la banca móvil está creciendo rápidamente a medida que más y más consumidores están sintiendo los beneficios de una mayor conveniencia, velocidad y oportunidades financieras debido a las nuevas características y actualizaciones de aplicaciones", dijo Alisa Milligan, Especialista Jefe de Clientes Digitales, US Consumer Bank, Citi. "En el último año, hemos sido testigos de este aumento en la actividad de primera mano, cuando el uso de dispositivos móviles en América del Norte aumentó en casi un 25%, y no vemos que esta tendencia se esté desacelerando en el corto plazo"

Según el mismo estudio, el 46% de los consumidores (entre los Millennials, la cifra alcanza el 62%) aumentó el uso de la banca móvil en 2017. El 81% usa la banca móvil nueve días al mes, mientras que el 31% usa la banca móvil 10 o más veces al mes.

Además, el 91% de los usuarios prefiere usar su aplicación, en lugar de ir directamente a la rama física, mientras que el 68% de los Millennials ve que sus teléfonos inteligentes los reemplazan con billeteras físicas.

Además de ahorrar tiempo, los clientes de banca móvil ahora tienen más confianza que los usuarios de banca no móvil, porque a menudo conocen el saldo exacto de su cuenta. El 91% experimentó beneficios adicionales de la banca móvil, incluido el conocimiento de su situación financiera (63%), menos preocupación por administrar sus finanzas y una mejor comprensión de los servicios bancarios ofrecidos.

Además, según un estudio de Statista, el número de usuarios de teléfonos inteligentes está en constante crecimiento y se espera que para 2020 supere los 36 mil millones.

¿Qué bancos ya han adoptado la tecnología blockchain?

Los bancos son esencialmente lentos en la introducción de cualquier nueva tecnología, pero muchos han estado explorando varios usos.

Según CEBNET, 12 de los 26 bancos públicos en China ya han adoptado la tecnología blockchain . El número total de bancos que utilizan o planean utilizar la tecnología blokcheyn al menos 200, como se ha dicho cripto comerciante Mappo.

Entre ellos se encuentran gigantes como BNP Paribas, Bank of America, Credit Suisse, Santander Bank y UBS. Los datos atestiguan la demanda de la tecnología blockchain en el sector bancario.

La nueva generación de bancos de blockchain

Esta tendencia ha llevado a la creación del 100% de los bancos con blockchain . Basta con mencionar algunos que la lista incluye, entre otros, Foton Bank, Celsius Network y Bankera. Por ejemplo, los fundadores de FOTON Bank identificaron seis problemas que reducen significativamente la efectividad del moderno sistema bancario. Estos incluyen regulación excesiva, límites a las remesas, problemas de confidencialidad, así como problemas de control de cuentas, falta de disponibilidad de servicios y excesiva dependencia de los bancos centrales.

Como muestra la práctica, para crear un sistema capaz de procesar una cantidad suficiente de transacciones por segundo, una infraestructura de cadena de bloques no es suficiente.Los innovadores de blockchain en la industria bancaria han creado dos tipos de redes de blockchain: públicas y privadas. La diferencia entre ellos radica en la transparencia y el nivel de seguridad de las transacciones y el intercambio de soluciones para su procesamiento en el nivel superior.

Estos dos tipos de infraestructura de blockchain cubren las necesidades tanto de los banqueros como de los usuarios, asegurando transparencia, seguridad y confiabilidad, proporcionando nuevas tecnologías a la humanidad que ofrecen un potencial muy alto para un mayor desarrollo.

¿Qué esperar de los bancos de blockchain en el futuro?

Se espera que la tecnología Blockchain se convierta en un catalizador destructivo que, en última instancia, cambiará la banca tradicional.

"Blokcheyn - es las transacciones económicas de registro digital de imperecederas, que se pueden programar para grabar no sólo las transacciones financieras, pero casi todo el valor" - ayudar a Don Tapscott y Alex , autor del libro "Revolución blokcheynov " (2016).


Recomendamos leer ultimas noticias sobre Blockchain:

Legislador del Reino Unido, centrado en Blockchain, requiere pagos de criptomoneda

Huobi y Sequoia Capital han invertido $ 35 millones en un proyecto de blockchain escalable

El ex alto directivo de Apple se une al inicio de blockchain de Civic

Bitfury Group y PwC crearán un acelerador de proyectos blockchain

Galaxy Digital, Good Money y Blockchain

Blockchain para Bancos

#Blockchain #Criptodivisa #Bitcoin