Argentina G20 - charla sobre criptomonedas

En Buenos Aires tuvo lugar el encuentro de los ministros de finanzas y jefes de los bancos centrales de los países G20, que fue celebrado en el marco de preparación de la cumbre de “los veinte” en el mes de noviembre.

En el comunicado final se dice que los países G20 destacaron la necesidad de monitoreo de la situación de criptoactivos que de momento no representa ninguna amenaza para la estabilidad financiera a nivel mundial. Al mismo tiempo, muchos representantes países de G20, del la reunion que hablaron sobre las criptomonedas apoyaron la necesidad de establecer los principios comunes de la regulación. Aparte, fue subrayado que los criptoactivos no son divisas en el sentido convencional de la palabra, ya que no cumplen las funciones estándar de divisas comunes y no representan fondos seguros desde el punto de vista de preservación de su valor.  

¿Que dijo vicepresidente del Banco Central Ksenia Yudaeva?

El primer vicepresidente del Banco Central Ksenia Yudaeva subrayó que la discusión sobre los criptoactivos fue muy animada. Ella dijo: “A pesar de que este problema aún no sea cuestión de estabilidad económica, todos aceptaron que el mismo conlleva otros riesgos, como por ejemplo la protección del consumidor e inversores, evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Es más, algunos de los participantes consideran que la situación puede cambiar de forma muy brusca. Por lo cual, muchos optaron por seguir controlando la situación. Muchos países aceptaron la necesidad de formar principios comunes de la regulación para luego evitar el arbitraje regular”.

En el documento también se dice que en caso de criptoactivos se necesita establecer los estándares FATF (organización intergubernamental para el establecimiento de normas mundiales en el área de antilavado de fondos y financiamiento del terrorismo. También realiza la varolación de conformidad de sistemas nacionales según los estándares establecidos). “Nosotros nos comprometos a aplicar estándares FATF en la medida como pueden ser aplicados a los criptoactivos. Es más, nosotros también ofrecemos a FATF que revisen estos estándares y fomenten su uso global”, - se subraya en el comunicado.

Probablemente que ya en el mes de julio los 20 países puedan presentar las nuevas propuestas sobre la regulación del segmento de criptoactivos.