Cómo evaluar las perspectivas de una ICO

 ¿Cómo evaluar un ICO y elegir la Start Up correcta para inversiones de capital?

ICO o una moneda de primera emisión (Oferta Pública de fichas)  es la emisión de cupones o fichas, destinados para pagar futuros servicios de la plataforma y que tienen forma de criptomoneda.

En este caso, a diferencia de la OPI, los compradores de moneda extranjera no reciben participación en la empresa y no pueden influir en las decisiones de gestión interna. De hecho, el ICO es otra realización del modelo de crowdfinding, cuando los participantes financian el desarrollo de la empresa en un momento actual con el fin de obtener beneficios de ella en el futuro.

Por ejemplo, usando los tokens del proyecto Storj-Storjcoin X, se puede comprar una cierta cantidad de espacio en disco en Storj o aumentar el ancho de la banda del canal. También se puede ganar tokens alquilando un espacio determinado en su disco duro.

Emitiendo su propio "dinero" y cambiándolo por una de las criptomonedas más común (como Bitcoin o Ethereum) o incluso por dinero real (dólares, euros), el proyecto puede garantizar a si mismo la financiación necesaria para iniciar o desarrollarse. Además, al emitir moneda para el proyecto se puede acelerar su desarrollo (como la introducción del dinero en la antigüedad aumentó el ciclo comercial) y resolver automáticamente el problema de la futura monetización.

ICO para las monedas digitales
ICO de las  criptomonedas

¿Por qué todos hablan de ICO?

En 2018, según Smith + Crown, durante el ICO, ya se recaudaron $180 millones que superaron los ingresos del año 2016 ($101 millones). Y la cantidad de atracción está crecimiendo constantemente.

Algunos hablan sobre la transición a una nueva economía, el gobierno y los bancos centrales, como siempre están preocupados por los problemas de control y el anonimato, también otros apuntan directamente al hecho de que muchos proyectos OIC revisados han resultado ser maniobras fraudulentas.

El autor del artículo en CNBC compara el auge de los mercados de criptomoneda y el crecimiento de la popularidad de ICO con el crecimiento explosivo de las acciones de las compañías de la industria Internet en 1999 y su salida a bolsa puntocom operadora. Esta comparación es en parte cierta porque tanto Internet como las criptomonedas son solo una herramienta. Como en el caso de las compañías de Internet, muchos proyectos que van a la ICO simplemente tratan de ganar dinero popularizando el nuevo tema. Otros, sin embargo, ofrecen soluciones interesantes, que posiblemente puedan cambiar la cara de algunos mercados.

Por qué invertir en tokens emitidos en ICO

Al comprar los tokens emitidos por el proyecto, los inversores esperan:

  • Obtener el beneficio de revender los tokens a un precio más alto en el futuro (suponiendo una gran demanda, por ejemplo si el proyecto “dispara”).
  • Usar sus cupones en el futuro, habiendo recibido (como se esperaba) servicios por un precio inferior.
  • Para apoyar un proyecto interesante para el inversor.

Si ICO es otro modelo de crowdfinding ¿cómo puedes estar seguro de que no es una estafa?

No hay absolutamente ninguna ley que rija la conducta de la ICO, en ningún país del mundo. ICO por parte del comprador es una transacción basada en confianza. Al igual que con crowdfinding, el proyecto puede fracasar antes de llegar a la etapa de aparición del producto o, al aparecer, puede convertirse en una completa decepción. Finalmente, algunos emprendedores tramposos pueden  engañar a la gente, realizando ICO para un proyecto que no tenían previsto desarrollar.

En 2016, el entusiasta de la criptodivisa y el jefe de la oficina de Runa Capital en San Francisco, Nick Tomino,  habló en su blog sobre el comportamiento irracional de muchos inversores durante el ICO. Los proyectos que disponen de solo un sitio web y un modelo de negocio bosquejado arrojaron varios millones de dólares en unas horas o días, mientras que muchos proyectos prometedores con flujos de efectivo y clientes no pueden atraer cantidad de dinero similar.

Según Tomino un proyecto justo debería:

  1. Demostrar a los inversores potenciales la validez de la ICO y la solidez de emitir su propia moneda cifrada.
  2. Revelae los planes para el desarrollo del proyecto y llevar a cabo un diálogo abierto con los posibles inversores.
  3. Implementar una versión de prueba de su propio protocolo antes de ICO.
  4. Ofrecer la posibilidad de "extracción" directa de divisas para involucrar a nuevos usuarios y proporcionar a la red los recursos necesarios para procesar las transacciones.
  5. Llegar a la ICO teniendo claro que cantidad de divisa se necesita atraer.
  6. El equipo fundador debe poseer entre un 10% y 50% de todos los tokens y no debe  intercambiarlos durante los primeros tres años de funcionamiento.

Algunos proyectos que llevan a cabo ICO involucran a terceros, que son una especie de árbitros que pueden contar con la confianza de los inversores y actuar como intermediarios entre éstos y proyectos. Otros forman entidades legales y se asocian a restricciones sobre las posibilidades de gastar los fondos recibidos a través de la ICO.

Un buen hábito consiste también en revelar la identidad de los participantes claves del proyecto (de los cuales al menos una parte, por regla general, participan de forma activa en la comunidad de criptodivisa), y ninguna de cualquier ICO significativa  puede prescindir de una descripción de la idea publicada, el plan de negocio del desarrollo de proyectos y publicación de evalución experta.

La gran mayoría de los proyectos recolectan depositantes bajo el lema "X creará una Y descentralizada". ¿Hay alguna ventaja para la descentralización del servicio o herramienta, cómo es y si será capaz de ser una compañía competidora con sus contrapartes centralizadas, ganando impulso. Probablemente, éstas son las cuestiones más importantes que deben plantearse los futuros compradores de fichas en ICO.

Cómo encontrar un proyecto de inversión y participar en ICO

Se puede invertir en cualquier proyecto directamente en el sitio web, pero para esto se necesita tener un monedero con criptodivisas y también poder realizar transacciones. Por ejemplo, se puede registrar el portamonedas haciendo un clic aquí. Después todo funciona aproximadamente como en cualquier sistema de transferencias o el banco de Internet.

Los recursos de información en los que puede encontrar proyectos que conducen ICO son muchos, como por ejemplo ya mencionado Smith & Crown, ICO Alert y otros.

Hace poco, AngelList y Protocol Labs decidieron poner en marcha un nuevo sitio Coinlist, una plataforma especializada para el lanzamiento de ICO, para lo cual, en particular, están trabajando sobre una base contractual (y, por supuesto, se pondrá en marcha las pruebas de selectividad de proyectos). Todavía no está claro quién será capaz de invertir a través de éste, sin embargo para un inversor sin experiencia esto sería una solución más amigable.

Cómo realizar una ICO para su proyecto

Si tiene que realizar ICO para su proyecto es probable que pase gran parte de tiempo desarrollando y vendiendo este proyecto en vez de estar preparándose para emitir ICO. Además, todos los métodos rápidos suponen una creación de moneda según el mecanismo similar al de bitcoin y ésta tiene algunas desventajas en los casos cuando Usted necesita crear una moneda de proyecto. En términos generales, bitcoin tiene una serie de deficiencias inherentes en su mecanismo ya que ha sido uno de los primeros experimentos de este tipo, y los desarrolladores esperan corregil estos defectos con el tiempo.
 
Si desea emitir cupones como por ejemplo "una hora de ayuda por la casa", puede cortar papel o aprender a programar, probablemente este sistema primitivo no le vaya a ayudar.

Cuál es la ICO más conocida últimamente

Durante la ICO del proyecto de criptomoneda Ethereum en 2014, se puso en circulación una de las monedas criptográficas más famosas hasta hoy en día: Ethers (ETH, éteres). Durante ICO los ésteres se vendían a un precio de $ 0.3- $ 0,4 por unidad, en julio del 2015 a precio ha alcanzado $ 20, pero actualmente la tasa de cambio del éter supera $ 200 por unidad de la moneda, y en la capitalización total, ocupan el segundo lugar después de Bitcoins.

El primer ICO en la historia fue el lanzamiento de tokens de Mastercoin en 2013. Mastercoin estaba desarrollando servicios financieros utilizando bitcoin como base. En 2014 otro proyecto, MaidSafe, da vida a la idea de un sistema descentralizado y protegido de los ataques de piratas informáticos y las restricciones del gobierno de Internet, ha atraído cerca de $ 6 millones, recopilando el dinero en Masterkoin y Bitcoins.

En mayo de 2016, el DAO (Decentralized Autonomus Organization), un fondo de inversión descentralizado basado en la tecnología de Ethereum, recaudó más de $ 150 millones durante su campaña de inversión. Posteriormente, los hackers pudieron usar la vulnerabilidad en el código DAO y retirar de las cuentas de la entidad una tercera parte de sus fondos (o aproximadamente $ 40 millones).

El equipo de programadores que trabajó en el proyecto Ethereum intervino en la red y devolvió la mayoría de los fondos robados por los piratas informáticos. Sin embargo, un grupo de usuarios que estaban descontentos con esta intervención que socavaba los principios de Etereum, salió del proyecto y ha creado su propia moneda basada en Etereum - Etereum clásico.

Sin embargo, muchos proyectos fracasaron, como sucede a menudo después de ICO. Dogecoin no puede restaurar su reputación y volver a sus alturas anteriores desde que el fundador de la plataforma de intercambio Moolah, Alex Green, robó el dinero de los clientes de la plataforma y se evaporó.