¿Cómo elegir el mejor monedero para criptodivisas?

Si usted ha decidido convertir sus ahorros en criptomoneda, cambiarlo por dinero electrónico o dedicarse a ganar criptomoneda, está claro que surge la necesidad de elegir un monedero fiable para almacenar sus ingresos. Sin tal almacenamiento  el uso de una moneda alternativa no es posible, porque no tiene ninguna forma material. Esta existe y se desarrolla en la vasta red Blockchain. Pero, ¿y si la criptomoneda no es una, sino varias? entonses tenemos  dos opciones:

  1.  Eligir para cada moneda su monedero.
  2.  Usar un monedero universal para la criptomoneda.

La segunda opción es más preferible, porque se puede administrar paralelamente varios tipos de dinero digital. Solo hay que decidir qué bolsa valdrá la pena su atención. Pero entonces surge otra pregunta, qué monedero es mejor y más seguro para guardar criptomoneda: monedero en línea, monedero frio (fisico) o un monedero en la cuenta de la bolsa de criptomonedas.

La última opción es menos fiable para mantener el dinero, en caso si piensa hacer comercio de dinero. Sin embargo para el almacenaje a largo plazo se recomienda usar las carpetas locales. A continuación, analizaremos en detalle sus tipo.

Monederos para monedas digitales 2018
Monederos en 2018

Uso de un monedero local para criptomonedas

El Wallet  se descarga del sitio del desarrollador y se instala en su ordenador personal. A diferencia de los monederos en línea, son más seguros, confiables y convenientes. Existen 2 tipos de programas de monederos locales, delgados y gruesos:

  • delgados son los que ocupan mucho menos espacio en el disco duro y las transacciones se realizan más rápido.
  • gruesos, al sincronizar con el bloqueador, descargan toda la cadena de datos de la red, convirtiendo a Usted en el usuario.

El Wallet local se puede cargar junto con el sistema operativo y estar constantemente conectado a Internet. Los que están constantemente conectados también se llaman calientes. El criptomonedero es uno de los más fiables y seguros, si está descargado desde el sitio oficial de criptamoneda como monedero electrónico para Ethereum MyEtherWallet.

Pero este tipo de monederos generalmente solo admiten una criptomobeda, lo cual no es muy conveniente. Después de descargar el bolso del sitio oficial, es necesario poner en marcha el programa y seleccionar la carpeta para instalar.

A continuación, habrá que iniciar y sincronizarlo con el bloque para activar el historial de transacciones. El proceso puede tardar unas horas o hasta un día (dependiendo de la divisa criptomoneda).

La interfaz estándar del monedero local se divide en las partes principales

  • Menú, está en la parte superior y sirve para realizar todas las acciones y configuraciones básicas;
  • Barra de pestañas, se utiliza para cambiar las pestañas, revisar, enviar, recibir;
  • Espacio de trabajo contiene información o campos para llenar;
  • Barra de estado, muestra el estado de  sincronización y puede cambiar las unidades del saldo.

Uso de monedero en línea para criptomonedas

El criptomonedero en línea se ofrecen sitios de servicio especiales. Estos pueden ser los intercambios, tales por ejemplo como Exmo, sistemas de pago como Webmoney, el sitio del creador, como Blockchain.info. o un servicio de almacenamiento de datos, por ejemplo Cryptonit.

Se recomienda elegir entre almacenes de depóstio online más populares que tengan una buena reputación. Entre los criótomonederos online hay los que son multidivisas. Estos permiten almacenar las criptomonedas en un solo lugar.

La opción de utilizar el monedero electrónico es perfecta como para trabajar con criptomoneda de monederos “ligeros” o “gruesos” en su ordenador, o  para los principiantes, ya que este último, en práctica, no siempre puede garantizar el almacenamiento seguro de  monedas.

Antes de registrarse en un servicio online determinado para administrar su Bitcoin, debe analizar en detalle si puede confiar su dinero a este sitio y qué volumen de ahorro será óptimo. Con el fin de no correr el riesgo de perder una gran cantidad, se puede hacer transferencias de moneda al núcleo online.

Durante la existencia de criptomoneda debido a los ataques de hackers, robo de alto perfil e incluso la perdida casual de grandes cantidades de dinero, los servicios en línea existentes, que realizan la gestión de criptomoneda, han desarrollado ciertas reglas y maneras de proteger las monedas. Desde las SMS confirmaciones, multi-firmas y autenticación de dos factores hasta el almacenamiento “frío” de los fondos de los usuarios, que confian el depósito de su dinero.

El uso de monederos online no proporciona la instalación del software específico en el ordenador y, por lo tanto, no utilizan sus recursos y memoria interna. Pero al mismo tiempo, la funcionalidad de estos recursos no es peor que la de los monederos de hardware para criptomoneda. Es más, algunos de ellos ofrecen la posibilidad de comprar y vender el Bitcoin, pagar los bienes y servicios,  recibir  libretas de direcciones y  enviar la historia de todas las transacciones por e-mail o SMS .

Los mejores monederos online verificados

Dependiendo del método de almacenamiento de las claves privadas, los servicios en línea de administración de criptodivisa se clasifican en híbridos y tradicionales. En los monederos de primer tipo, las claves se almacenan por separado, usando una firma múltiple, y en la segunda  las claves privadas se guardan en el servicio, y al usuario sólo se le permite hacer una copia de seguridad.

La ventaja de los monederos híbridos consiste en que los desarrolladores del servicio no tienen acceso total a las monedas del usuario. Para realizar pagos a través de dicho servicio se requiere una firma conjunta del cliente y el servicio, por lo que este servicio se destaca por un mayor nivel de protección.

Entre las formas más comunes de almacenamiento de la clave privada se destaca la tecnología HD wallet (semilla, la frase secreta según el estándar BIP39) cuando la llave se genera dinámicamente en el servidor (token) después de que el usuario haya introducido una contraseña.

Sin embargo, si se olvida de la frase secreta perderá automáticamente todas sus monedas, y tampoco es deseable almacenarla en formato electrónico para no hacerla vulnerable a los piratas informáticos. Por lo tanto, no se puede prescindir de la ayuda de una herramienta adicional para el almacenamiento seguro de claves privadas.

Pero de todas formas, los monederos online se utilizan con mucha frecuencia hoy en día y el número de transacciones que se realizan a través de éstos es muy alto. Por lo tanto, es aconsejable dar una breve descripción de los monederos más populares de este tipo.

Monederos de hardware para criptomonedas

Un monedero de hardware es un dispositivo electrónico físico diseñado exclusivamente para almacenar y proteger la moneda cifrada. Para usarlo, primero debe conectarlo a una PC, SmartPhone o tableta, y luego introducir el código PIN.

Las carteras de hardware son una excelente opción en caso si necesita un almacenamiento de bitcoins fiable y conveniente con un alto nivel de seguridad. Actualmente, los monederos de hardware más populares y seguros son:

El trabajo con las claves privadas se lleva a cabo en un entorno remoto protegido dentro del monedero de hardware, que  permite mantenerlas seguras incluso cuando está conectado a una PC hakeada o desprotegida.

Además, ni siquiera tiene que preocuparse si su monedero esta robado, perdido o dañado. Al entrar en la cuenta del monedero, cree un código especial para la recuperación, que siempre permitirá devolver el acceso a sus criptomonedas.

¿Qué monedero criptomonedas es el más conveniente?

Está claro que tanto la sencillez, la comodidad como las características avanzadas de diferentes monederos online juegan un papel importante. Pero a la hora de elegir un servicio de transacción para sus ingresos en forma de criptomoneda se debe sequir el principio de "confía, pero verifica".

En primer lugar, se recomienda prestar atención al lugar de almacenamiento de las claves privadas del monedero y la posibilidad de guardar las monedas en el caso de un cierre repentino del servicio o cualquier reclamación por parte del operador.

La elección óptima sería un servicio que no almacene claves del usuario en su servidor y que utilice una combinación de varias tecnologías modernas para proteger su monedero de criptamonedas: 2FA, monedero HD, multi-firma, llaves de respaldo. Cuando se usa el servicio de este tipo, como en el caso de los monederos locales, el responsable de la seguridad de su criptomoneda es el usuario.

El segundo parámetro al elegir un monedero de criptomonedas online debería ser su fiabilidad: el tiempo que dura una operación, el rendimiento financiero, la reputación, la disponibilidad de otros servicios y productos.

Pero hay aquí también hay obstáculos, ya que a menudo los grandes operadores son muy conservadores y no se apresuran a introducir nuevas tecnologías.

En nuestra opinión, los más seguros en este momento son los monederos de hardware, con un costo de 50€ a 85€ ($60 a $100), lo que se considera un pago muy pequeño por la seguridad.

Si mantiene los fondos durante un tiempo prolongado, los monederos de hardware físicos son la mejor opción. Si usa una criptomoneda para transferencias rápidas y pequeñas, por ejemplo, un intercambiador, puede hacerlo usando los monederos online más comunes.

En el caso de elegir un monedero de criptomonedas en línea "tradicional", donde el operador es el que controla las claves privadas, es muy importante tener la capacidad de exportar un archivo de copia de seguridad con las claves.

Los monederos  mencionados anteriormente, BitGo y GreenAddress proporcionan funcionamiento más seguro y flexible. Pero, por otro lado, Coinbase y Blockchain son monederos de negocio de criptomonedas, y su reputación no causa dudas ningunas.

Sin embargo, estos últimos son algo obsoletos desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, los dos últimos monederos de la red recibieron comentarios negativos, cuyo origen se basa en el control completo del servicio sobre las claves privadas de los usuarios.

También es necesario tener en cuenta el hecho de que el trabajo de las grandes empresas que se rigen por la ley del país donde están registrados. Por lo que tienen que cumplir numerosos requisitos, incluida la política LMA. Debido a lo cual, al usar los servicios de estas empresas, es necesario recordar que en cualquier momento se pueden solicitar datos para autentificar la identidad, e incluso proporcionar una justificación para ver los orígenes de la criptomoneda de la cuenta. El procedimiento es muy similar a los bancos convencionales.