Blockchain, plataforma y transacciones

Blockchain es una cadena de bloques sucesivos que almacenan información.

También se considera ser un registro digital de transacciones económicas que puede ser programado no sólo para anotar las operaciones financieras, sino todo lo que tenga valor. Sin embargo esta definición no explica del todo qué es blockchain y cómo funciona. Lo analizaremos con más detalle e intentaremos explicar claramente en qué consiste esta tecnología.

Blockchain ha formado una base del nuevo tipo de Internet, permitiendo extender la información digital y no copiarla. Principalmente, esta tecnología fue desarrollada para la divisa digital, llamada Bitcoin, pero hoy en día el grupo técnico está buscando otras variantes potenciales para el uso de la misma.

Tecnologia Blockchain en el mundo de las criptomonedas
Blockchain y su característica

 Blockchain también se suele llamar “oro digital”, y hay razón para ello. Hoy en día, el coste total de la divisa equivale a 145 mil millones de dólares. También tiene la capacidad de crear otros tipos de valores digitales. Al igual que usamos internet o el coche, en caso de blockchain tampoco se necesita saber cómo funciona. Sin embargo, los conocimientos básicos sobre la tecnología ayudará a entender por qué es revolucionario.

Tecnología Blockchain en términos sencillos

Blockchain (cadena de bloques) es una base de datos distribuida, cuyos dispositivos de almacenamiento de datos no están conectados al servidor común. Esta base de datos almacena la lista creciente de registros ordenados que se llaman bloques. Cada bloque contiene la hora y el enlace del bloque anterior.

El cifrado garantiza que los usuarios puedan cambiar sólo aquellas partes de bloques que les pertenecen.

Esto significa que ellos tienen claves privadas que permiten realizar registros en el archivo. Además, la encriptación de datos garantiza la ejecución de las copias de la cadena de bloques distribuida para todos los usuarios. Desde el principio, la tecnología blockchain incluye una seguridad a nivel de base de datos.

El concepto de cadenas de bloques fue ofrecido por Satoshi Nakamoto en el año 2008, que fue realizado por primera vez en el año 2009 como un componente de divisa digital Bitcoin. En este caso, blockchain juega papel del registro principal para todas las operaciones con bitcoin. Gracias a la tecnología blockchain, bitcoin se ha convertido en la primera divisa que soluciona el problema de dobles gastos. A diferencia de monedas físicas o fichas, los archivos electrónicos pueden duplicarse y gastarse dos veces, sin necesidad de participación de cualquier cuerpo autorizado o servidor central.

La seguridad en la tecnología blockchain está asegurada a través del servidor descentralizado que coloca las marcas de tiempo, y conexiones de red peer-to-peer.

Como resultado, se forma una base de datos que se maneja de forma autónoma sin un centro único. Esto hace que las cadenas de bloques sean muy cómodas para registrar los acontecimientos (por ej. Registros médicos) y para realizar operaciones con los datos, controlar la identificación y autentificar la fuente.

¿Cómo funciona el sistema Blockchain?

A veces, la tecnología blockchain se llama como “Internet de valores” y, según nuestra opinión, es una buena metáfora. Cada persona puede publicar información en internet, y después, otros pueden obtener acceso a ella desde cualquier lugar del mundo. Las cadenas de bloques permiten cualquier tipo de valores a cualquier lugar del mundo, donde esté disponible el archivo de blockchain. Pero en este caso tendría que disponer de una clave privada, creada a base del algoritmo criptográfico, para poder obtener el acceso sólo a los bloques, que le pertenecen. Ofreciendo su clave a otras personas, digamos que está otorgándole los fondos que se almacenan en una sección de caneda de bloques determinada.

En caso de Bitcoins, estas claves se usan para obtener acceso a las direcciones, en las cuales se almacenan fondos en divisa, que represetan valores financieros directos. De esta manera se cumple la función del registro de la transacción de fondos, que suele ejercerse por las instituciones bancarias. Además, se realiza otra función importante que consiste en establecer confianza y autentificar la identidad del usuario, ya que nadie puede cambiar la cadena de bloques Blockchain sin tener claves correspondientes.

Todos los cambios realizados van a ser rechazados en caso de no ser confirmados con las claves. Está claro que las claves, al igual que los fondos físicos, pueden ser robadas teóricamente, pero la protección de varias líneas del código informático no suele costar mucho. Puede compararla con los gastos para almacenar los fondos en Fort Knox. Esto significa que todas las funciones principales, que cumplen los bancos, consisten en verificar la identidad del usuario para evitar estafas, y también el siguiente registro de las transacciones, lo que hace que éstas sean legales. Es decir, pueden ser realizadas por una cadena de bloques de forma más rápida y exacta.

Confiansa y seguridad de Blockchain

La tecnología blockchain, al igual que Internet, tiene una resistencia a los errores. Guardando los bloques idénticos de información en toda la red, blockchain no puede ser controlado por una sola persona. No tiene punto único de fallo. Bitcoin fue creado en el año 2008. Desde aquel entonces el blockchain de Bitcoin funciona sin fallos significativos. Hasta hoy día, los problemas con Bitcoin fueron relacionados con los hackeos de servidores, instalados por encima de éste, o por falta de control.

Dicho de otra manera, estos problemas surgen por malas intenciones o errores personales, y no por las faltas en la estructura del protocolo. En unos 30 años Internet ha logrado demostrar su seguridad. Este logro es un buen presagio para la tecnología blockchain que sigue en desarrollo. Por muy revolucionario que suene, blockchain representa un mecanismo que garantiza el mayor nivel de contabilidad e identificación. No habrá más transacciones perdidas, errores personales o mecánicos, y ni siquiera cambios realizados sin confirmación de las partes. Y lo más importante es que blockchain ayuda a garantizar la legalidad de la transacción, anotándola en el registro principal y en el sistema de registros distribuido, que está protegido por un mecanismo de verificación.

Dónde se aplica Blockchain

La esencia de la cadena de bloques Blockchain como una base de datos de acceso público, distribuida y 100% auténtica, hace que la aplicación de blockchain sea muy atractiva para las compañías, que trabajan en diferentes áreas. Actualmente, existe una serie de amplificaciones para elaborar las aplicaciones business para blockchain que garantizan lo siguiente:

  • Administración de las redes segura, que exluye ataques de hackers MIM (“hombre en el medio”) y evita el problema de un único administrador.
  • El almacenamiento de certificados digitales que protege completamente el acceso a las páginas web, excluyendo la interceptación de las contraseñas.
  • Transacciones recíprocas seguras sin necesidad de involucrar a terceros, como por ejemplo un bufete de abogados, notario, banco, etc..
  • Fijar la hora, cuando los documentos han sido publicados, lo que permite solucionar las cuestiones de patentación y propiedad industrial.
  • Confirmar la autenticidad del producto mediante un certificado protegido.
  • Confirmación de derechos a cualquier tipo de propiedad.
  • Creación de tarjetas de visita digitales públicas, la información de las cuales se renueva incluso después de extenderla en los sitios web.
  • Cistema DNS, invulnerable a los ataques DDOS, y otros.

Transacciones en la red Blockchain

Blockchain es un registro digital, protegido de acceso no autorizado, y que lleva la cuenta de las transacciones en la red pública o privada. El registro, distribuido entre todos los nodos de la red, anota todo el historial de las transacciones entre los nodos de la red peer-to-peer en forma de bloques de información.

Todos los bloques de transacciones confirmados forman una cadena, desde el bloque principal hasta el último añadido. De aquí proviene el nombre de la tecnología, Blockchain (del inglés block chain “cadena de bloques"). De esta manera, blockchain es la única fuente de datos confiables, y los participantes de la cadena blockchain pueden ver sólo las transacciones, en las cuales ellos participan. En vez de acudir a terceros, como por ejemplo organizaciones de crédito, los nodos de la red blockchain usan el protocolo de consenso especial para acordar el contenido del registro y algoritmos criptográficos hash , y también utilizan las firmas digitales para garantizar la integridad de la transacción y transmisión de sus parámetros.

El mecanismo de consenso garantiza que los registros distribuidos son copias exactas, lo que reduce el riesgo de la aparición de transacciones fraudulentas, ya que la inferencia extraña puede surgir en varios sitios al mismo tiempo. Los algoritmos criptográficos hash, como el algoritmo de cálculos SHA256, garantizan que cualquier cambio mínimo de datos de la transacción, provocará la aparición de otro significado hash después de realizar los cálculos. Esto indica que hay posibilidad de compromiso de datos de transacción.

Las firmas digitales garantizan que las operaciones se ejecutan por los usuarios legales, y que no son estafadores, ya que se firman por claves privadas. La red de blockchain peer-to-peer descentralizada imposibilita el control sobre la infraestructura básica y tampoco permite a algunos usuarios o grupos desestabilizar todo el sistema. Todos los participantes del sistema son iguales y se conectan a éste a base de los mismos protocolos. Pueden ser tanto personas físicas, como instituciones estatales, organizaciones o grupos de todos los participantes mencionados.

Prácticamente, el sistema registra el orden cronológico de la ejecución de las transacciones por todos los nodos de la red, que han autentificado las transacciones mediante un modelo de consenso seleccionado. Y el resultado son transacciones que no pueden ser canceladas, que están acordadas con todos los participantes de la red de forma descentralizada.

Ejemplos de proyectos con tecnología blockchain

Existe una gran cantidad de proyectos de este tipo y siempre aparecen nuevos. A continuación analizaremos algunos de ellos. Las ventajas que ofrece el uso de blockchain se presentan al solucionar una amplia gama de tareas que surgen en la vida real. Por ejemplo, cuando necesita mandar divisa, realizar un flujo de documentos, guardar archivos y hacer un negocio descentralizado. Al mismo tiempo, cualquier persona puede invertir fondos en proyectos Start Up, que utilizan la cadena de bloques como la plataforma base para el desarrollo.  A continuación, presentamos los 8 proyectos blockchain más prometedores, que podrían cambiar su vida por completo en un par de años:

  1. Aragon.
  2. NEO.
  3. Ripple.
  4. Sia.
  5. DASH.
  6. Maidsafecoin.
  7. Bitshares.
  8. Ethereum.

Blockchain se encuentra en etapa inicial de su desarro, por lo cual los ingresos de los inversores pueden resultar más altos que el crecimiento de bitcoin durante los últimos seis años.